Elevar ingreso de productores, la prioridad

Publicado Por

Un objetivo para José Calzada es aumentar el impacto social de la Sagarpa, a través de una mayor tecnificación y apertura de nuevos mercados

Jose-Calzada

José Calzada Rovirosa es maestro en Administración por la Universidad Estatal de Nuevo México. Actualmente cursa el doctorado en Economía y Administración en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Fue gobernador de Querétaro de 2009 a 2015 y también se ha desempeñado como senador de la república y como representante de la Semarnat en la embajada de México en Estados Unidos.

Ciudad de México.- Hubo un tiempo en que la actividad agropecuaria fue la base de la economía del país. Hoy día, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la agricultura, la cría y explotación de animales; el aprovechamiento forestal; la pesca y la caza aportan cerca de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB)

de México.

Pero aunque la economía nacional se ha diversificado, este sector es uno de los pocos en los que las acciones que se ponen en marcha para mejorar los resultados tienen un impacto directo en la población, especialmente en los de menores recursos.

De acuerdo con cifras del Atlas Agroalimentario 2015, publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de los 49.8 millones de mexicanos que trabajan, 5.6 millones lo hacen en actividades agrícolas, otros 709 mil en la cría y explotación de especies ganaderas y 121 mil en la pesca y acuacultura.

De este universo, 28.2 por ciento no percibe ingresos y 25.8 por ciento apenas gana el salario mínimo. Es decir, cinco de cada 10 personas ocupadas en actividades agropecuarias y pesqueras hacen frente a su día a día con recursos escasos o nulos.

De ahí el objetivo de José Calzada Rovirosa, titular de dicha dependencia, de hacer de ésta una secretaría de alto impacto social a través de apoyar con tecnificación a los pequeños productores por un lado y por el otro abrir nuevos mercados en el exterior a los grandes productores, con el objetivo de que puedan colocar sus productos con los mayores beneficios.

“El objetivo y el mandato que tenemos es llegar a los pequeños productores para hacer la diferencia en su producción porque muchos de ellos utilizan métodos tradicionales, entonces es pasar de la agricultura tradicional a la tecnificada. Por ejemplo, producir jitomate a cielo abierto con el método tradicional da rendimientos importantes, pero hacerlo con un invernadero puede arrojar una producción 10 veces mayor”, detalla José Calzada en entrevista con Alcaldes de México.

ENFOQUE DE GÉNERO

En cuanto a la manera de canalizar los recursos federales al campo, Calzada Rovirosa menciona que los pequeños y medianos productores envían a la dependencia las solicitudes para financiar sus proyectos, donde son evaluados y posteriormente seleccionados para recibir el financiamiento.

Entre los esquemas más novedosos que ha implementado la Sagarpa para ayudar a los pequeños y medianos productores destaca el Fondo Perenne, con la canalización de 102millones de pesos (mdp). Estos recursos se destinarán a otorgar créditos a los productores de cultivos como berries, dátiles, agave, aguacate, nuez, cítricos y café, entre otros que tardan en dar los primeros frutos.

principales-mercados“Queremos enfocarnos también a mujeres productoras. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó crear un fondo de 4 mil 200 mdp sólo para financiar proyectos de mujeres, independientemente de otros apoyos a los que puedan acceder. También hay un programa que se llama El Campo en Nuestras Manos para impulsar su participación en el campo y tiene mucho ese lema, está en nuestras manos ser más productivos y competitivos”, asegura.

José Calzada afirma que el trabajo con los municipios es de gran importancia para hacer llegar los apoyos a los productores menos favorecidos. Las autoridades locales también acuden directamente a la Sagarpa a solicitar apoyos.

“Estamos yendo a las comunidades rurales a llevarles productos como huertos de traspatio, pequeños invernaderos donde la familia produce con fines de autoabasto y que puedan colocar también algo en los mercados locales. Tenemos que llevar cada vez más opciones productivas”, asegura el funcionario. MÁS TECNIFICACIÓN José Calzada, quien antes de ocupar la titularidad de la Sagarpa fue gobernador de Querétaro, explica que hoy día el valor del sector agrícola en México es de 46 mil millones de dólares (mdd), por lo que ocupa el lugar número 12 a nivel mundial, por debajo de Argentina, que produce 2 mil mdd más que nuestro país. La meta de esta administración es que en los próximos 10 años México llegue a ser el número 10 a nivel mundial.

El funcionario sostiene que para la dependencia que encabeza es una prioridad que el sector genere productos con valor agregado porque representan una oportunidad para captar más divisas que impacten de manera favorables en los ingresos de las personas que participan en toda la cadena de producción.

“Por ejemplo, los productores de aguacate no sólo exportan a granel o en cajas, sino que comercializan en otros países cremas y aceite, o bien productos básicos como el guacamole. Entonces, lo que puedes vender a un peso lo vendes a cinco y eso es lo que está haciendo la diferencia en nuestra balanza comercial, el valor agregado”, explica.

agricultura

FOTO: RASHIDE FRÍAS/CUARTOSCURO

José Calzada sabe que para lograr este objetivo y que los productores garanticen estándares de calidad y el cumplimiento de normas y reglamentos es necesario alentar la tecnificación del campo mexicano.

“Queremos priorizar la inversión en infraestructura por encima de los subsidios, porque ésta se convierte en un activo para México. Con eso le das valor agregado al producto. La Cámara de Diputados nos aprobó un presupuesto de 80 mil mdp, yo creo que podríamos estar destinando a la tecnificación aproximadamente 20 mil mdp en este año”, puntualiza.

Aunque en el país predomina la superficie agrícola de temporal, debido a sus condiciones climatológicas, el rendimiento de la mayoría de los cultivos agrícolas es mayor cuando se aplican sistemas de riego.

En abril de este año, al encabezar un encuentro con legisladores federales, Calzada Rovirosa refirió que México ocupa ya el sexto lugar mundial en tecnificación del riego, con una superficie de alrededor de 6 millones de hectáreas, por lo que el reto es aumentar el número de hectáreas con este tipo de mecanismos que ayudan a consolidar un campo más productivo y sostenible. Además, dio a conocer que a nivel nacional la superficie tecnificada representa alrededor de 30 por ciento de las 22 millones de hectáreas que son sembradas en el país.

Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas son las entidades con modalidad de riego que destacan a nivel nacional en el aporte al valor de la producción con innovación tecnológica.

siembra sistemas-de-riego riego sembrar

NUEVOS MERCADOS

Calzada Rovirosa refiere que, además de haber facilitado la apertura de mercados para los productores mexicanos en China, Japón, Corea y la Unión Europea (UE), se han logrado acuerdos exitosos en la Península Arábiga, concretamente en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita a esta región, en enero pasado, una gran parte de las solicitudes en esos países era la compra de alimentos. Dichas naciones importan 90 por ciento de lo que consumen, debido a cuestiones geográficas y de clima, y no figuraban en el radar de México.

“Nosotros les vendíamos aproximadamente 70 mdd y después de esa visita pudimos colocar 150 mdd adicionales. Consideramos que podemos vender mil mdd en los próximos 10 años a ese destino, ya que hay un gran apetito de productos mexicanos, por ejemplo, carne de res con la certificación especial halal —conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana— y otros productos orgánicos como el caso de la miel y semillas como el garbanzo”, detalla.

agricultura-agromentaria

Asimismo, comenta que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), al que México se adhirió en octubre de 2015, abrirá nuevas oportunidades para colocar productos mexicanos en 11 países de los 12 que integran el bloque comercial: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El aguacate, el mango, el plátano y el limón son algunos de los productos que la Sagarpa buscará impulsar en las naciones donde se abran oportunidades de negocio, sin dejar de lado los “taquilleros”, como se refiere el funcionario a los principales productos agroalimentarios exportados; éstos son, de acuerdo con información de la dependencia: cerveza, tomate, aguacate, tequila y azúcar.

En mayo de este año, la secretaría informó que el comercio agroalimentario mexicano registró un superávit en su balanza comercial —es decir, que se exporta más de lo que se importa— por mil 595 mdd durante el primer trimestre de 2016, la más alta en 24 años para un periodo similar, lo que representa un incremento en las exportaciones de 6.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Las ventas de productos agroalimentarios al extranjero totalizaron en el periodo de enero-marzo 7 mil 557 mdd.

En el ámbito agropecuario y pesquero, el superávit fue de mil 445 mdd y en el sector agroindustrial hubo una balanza favorable por 150 mdd.

Deja un comentario

No Announcement posts