Entidades arrancan motores

Publicado Por

EX LEGISLADOR Y ALCALDE

Adrián Rivera Pérez es un político panista nacido el 14 de abril de 1963 en Cuernavaca, Morelos. Es Técnico Laboratorista egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Comenzó en la política en 1984 como dirigente estatal juvenil del Partido Acción Nacional (PAN), después fue presidente del comité estatal de Morelos, y actualmente es consejero estatal y nacional.

Fue diputado local en el periodo 94-97, diputado federal donde presidió el Consejo de Política Interior del Grupo Parlamentario del PAN y secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

De 2003 a 2006 fue presidente municipal de Cuernavaca y es senador de la república con licencia.

Se le identifica como integrante del grupo La Sagrada Familia, que supuestamente gobierna por conducto del gobernador Marco Antonio Adame.

Casado y con siete hijos, Rivera Pérez fue designado como candidato gubernamental de Morelos por el PAN.

EX DIRIGENTE ESTUDIANTIL

Graco Ramírez Garrido Abreu ha sido diputado federal y senador de la República. Nació el 26 de junio de 1949 en Villahermosa, Tabasco.

Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante el Movimiento Estudiantil de 1968, fue dirigente estudiantil del Consejo Nacional de Huelga representando a la Preparatoria número 6.

En los 70 comenzó su carrera política formal, al ser miembro fundador y secretario general del Partido Socialista de los Trabajadores y participar en la fundación del Partido Mexicano Socialista. En 1989 fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de la fundación del PRD, fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional y responsable del área de la política de alianzas. Ha sido tres veces diputado federal y en 2006 fue electo senador de la república.

Graco Ramírez es el candidato por la Coalición Movimiento Progresista, conformada por la agrupación política Alianza Ciudadana (AC) y los partidos PRD, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

LÍDER CAMPESINO

José Amado Orihuela Trejo nació el 5 de enero de 1954 en Cuernavaca, Morelos. Líder cañero, fue presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos.

De 2006 a 2009 fue diputado federal. De 1994 a 1997 fue presidente municipal de Mazatepec y también ocupó la jefatura de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) del estado.

Es pasante de agronomía por la Universidad Autónoma de Chapingo. Dentro del PRI fue designado como secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina en Morelos y en su más reciente encargo se desempeñó como presidente del tricolor morelense.

Orihuela Trejo es el candidato de los partidos PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) al gobierno de Morelos.

Entidaddes Arrancan Mototres

EMPRESARIO

Julio Yáñez Moreno es el candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) rumbo a las elecciones en Morelos.

Ésta es la segunda ocasión consecutiva que Yáñez, de 33 años, quien es empresario de la publicidad exterior, transporte y casas de empeño, se lanza como aspirante por el gobierno del estado.

EX SENADOR Y SERVIDOR PÚBLICO

Martín García Lizama es el candidato a gobernador de Yucatán por el PRD y el PT. Estudió derecho en la UNAM.

A pesar de ser el aspirante por los partidos de izquierda, Lizama de 68 años, es un ex priista con una larga trayectoria política y en el ejercicio público. Su candidatura se dio en medio de una polémica disputa entre la dirigencia nacional del sol azteca —que hasta el cierre de esta edición des- conocía su postulación y avalaba a Erick Villanueva Mukul—, y la representación estatal del partido.

Jesús Zambrano, líder nacional perredista, pidió al Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), que Villanueva Mukul fuera considerado el candidato al gobierno del estado en sustitución de García Lizama, que fue impuesto por la dirigencia estatal.

Martín García fue secretario general de Gobierno de Yucatán en 1983 en la administración de Graciliano Alpuche Pinzón, antes de ocupar este cargo se desempeñó como senador donde participó en la Comisión Permanente y como diputado local priista.

Fue delegado federal en Yucatán de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como jefe de jurídico del Banco de Crédito Rural Peninsular.

También ocupó altos cargos en el Tribunal Fiscal de la Federación, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, entre otros.

EX DIPUTADO

Rolando Zapata Bello nació el 11 de agosto de 1968 en Mérida, Yucatán. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, donde obtuvo una maestría y un diplomado.

En su trayectoria política se ha desempeñado como diputado federal por el PRI, fue dos veces diputado local, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Hacienda y secretario de la Gran Comisión del Congreso, así como secretario de Gobierno durante la actual gubernatura de Ivonne Ortega Pacheco.

También fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán. Tiene influencias de varios personajes, entre ellos, dos que fueron enemigos dentro del PRI estatal, ambos ex gobernadores: Víctor Cervera Pacheco y Francisco Luna Kan.

En los 90 fue funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, director jurídico del gobierno del estado y Oficial Mayor en la administración de Cervera Pacheco.

Rolando Zapata Bello es el candidato del PRI y del PVEM para las elecciones de gobernador en Yucatán.

Entidaddes Arrancan Mototres 2

EX ALCALDE Y FUNCIONARIO

El ex priista Joaquín Díaz Mena nació el 16 de agosto de 1974 en el puerto de San Felipe, Yucatán. Es militante del PAN desde 2001, y ganó las elecciones de su municipio natal en ese mismo año; también fue diputado local de 2004 a 2006 y federal.

También se desempeñó como delegado federal de la Secretaría de Educación Pública y como analista de costos de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.

Dentro del Comité Estatal del PAN fue designado secretario de Finanzas y es consejero local, nacional y capacitador certificado por el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

Es licenciado en Administración de Empresas Turísticas con maestría en Administración Pública y Gobierno, así como pasante de la maestría en Economía Urbana y Regional por la UNAM.

Díaz Mena llegó a la candidatura del blanquiazul bajo severas críticas de guerra sucia contra sus contendientes de partido, se le acusó de calumnia y mentira.

Joaquín Díaz Mena es el candidato del PAN para competir por la gubernatura de Yucatán, en las elecciones de 2012.

EX PRESIDENTE MUNICIPAL Y FILÓSOFO

Miguel Márquez Márquez nació el 11 de noviembre de 1968 en el municipio de Purísima del Rincón en Guanajuato.

Miembro activo del PAN desde 1989, su cargo más reciente fue el de secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal encabezado por Juan Manuel Oliva Ramírez. Se desempeñó como secretario de la Gestión Pública local y en 2003 como presidente municipal de Purísima del Rincón.

Fue seminarista, es licenciado en filosofía y abogado con maestría y postgrado por la Universidad de La Salle Bajío.

También fue diputado local y director general del Sistema DIF de Guanajuato, así como secretario general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional de 2005 a 2006.

Márquez Márquez es el candidato gubernamental de la coalición “Alianza por el Guanajuato que queremos” integrada por el PAN y Panal.

EX EDIL

Juan Ignacio Torres Landa García nació en León, Guanajuato, el 8 de octubre de 1955. Inició su carrera política como presidente municipal de San José de Iturbide en 1983, postulado por el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

En los 90 fue electo como diputado federal por el PRI, donde fungió como presidente de la Cámara de Diputados de abril a mayo de 1992. En 2000 fue postulado como candidato tricolor a gobernador de Guanajuato, sin embargo perdió contra el panista Juan Carlos Romero Hicks.

Seis años después buscó nuevamente la gubernatura con el tricolor pero esta vez en alianza con el PRD, sin embargo declinó participar en la elección interna. En diversas ocasiones ha señalado que el PRI difícilmente ganaría por sí solo en la entidad, por lo que considera fundamental aliarse con otras fuerzas políticas del estado.

Juan Ignacio Torres Landa García es el candidato a gobernador por la coalición Compromiso por Guanajuato, PRI-PVEM.

EX DIRIGENTE ESTATAL PARTIDISTA

Ernesto Prieto Ortega comenzó su carrera política en 1994 cuando fue candidato para ser presidente municipal de Salamanca, Guanajuato. Años más tarde, fue dirigente estatal del PRD y secretario de Coordinación Legislativa del Comité Ejecutivo Nacional de dicho grupo político.

Prieto Ortega es el candidato del PT y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Guanajuato.

Su registro se dio entre el rompimiento de los partidos de izquierda en el estado, lo que impidió una coalición. El candidato petista acusó al PRD de rechazar la encuesta que se acordó hacer —y que aplicó la propia dirigencia nacional del sol azteca— para postular a un solo representante, misma que lo favorecía a él en los resultados.

EX PRESIDENTE MUNICIPAL

Arnulfo Montes de la Vega nació en San José Iturbide, Guanajuato. Fue presidente municipal de San José Iturbide, así como diputado local y presidente del Comité Estatal del sol azteca en la entidad.

Médico de profesión, Fito Montes es el candidato del PRD para competir en la elección gubernamental guanajuatense.

Sobre la falta de una coalición de izquierda en los comicios locales, Montes de la Vega reconoció que no se alcanzaron los acuerdos necesarios para que se presentara un frente común contra las coaliciones del PRI y del PAN. Esto, dijo que evidentemente le restará votos al PRD.

DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

Enrique Eguiarte Alvarado nació en Celaya, Guanajuato. Integrante de la sociedad civil, fue invitado por el partido MC como su candidato a la gubernatura del estado, ante la expectativa del posible convenio de alianza con los partidos de izquierda, que finalmente no se concretó.

EX DIPUTADO

Manuel Velasco Coello nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 7 de abril de 1980. El joven político es miembro del PVEM y nieto del ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco Suárez.

A sus 21 años fue diputado local, posteriormente en 2003 fue diputado federal plurinominal. Como legislador fue coordinador de la fracción parlamentaria del Verde Ecologista; secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación e integrante de la Cocopa y de las comisiones Jurisdiccional y de Presupuesto.

Velasco Coello es senador de la República con licencia y es el candidato a gobernador del PRI–PVEM por Chiapas.

Nota: Hasta el cierre de esta edición el PAN y el PRD no habían definido a sus candidatos para la gubernatura en Chiapas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: