EPN: un gobierno de luces y sombras

Luces y sombras marcan el gobierno actual: la aprobación de 11 reformas estructurales, la liberación de Rafael Caro Quintero, el arresto de El Chapo, los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, entre otros

 

EPNEl presidente Enrique Peña Nieto enfrenta una de las peores crisis de seguridad en lo que va de su administración, derivada de la corrupción de cuerpos policiacos; sin embargo, apenas en febrero de 2014 fue reconocido en la revista internacional Time por la integración del Pacto por México, negociación que permitió la aprobación de 11 reformas estructurales.

Aquí presentamos un recuento de lo más relevante ocurrido en los dos años del gobierno de Peña Nieto con los temas coyunturales de seguridad, política, sociedad, educación, economía y política internacional.

SEGURIDAD

• A la fecha se ha capturado a 67 de los 122 criminales más buscados en el país –entre ellos a Joaquín El Chapo Guzmán– y se redujeron 15 por ciento los homicidios dolosos.

• En febrero de 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo por desvío de recursos a Elba Esther Gordillo, quien durante más de dos décadas fue la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Pendientes del Gobierno Federal

FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO

• En la actual administración han sido liberados de la cárcel: Florence Cassez, por irregularidades en su proceso judicial, tras su condena de 60 años por secuestro; Raúl Salinas de Gortari, exonerado del delito de enriquecimiento ilícito; y Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más importantes de los años 80, fue liberado tras un fallo judicial que desechó las acusaciones por secuestro y asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

• El número de homicidios dolosos en los primeros 20 meses del mandato de Enrique Peña –sobre los que hay información disponible– bajó 21 por ciento en comparación con los últimos 20 meses de su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012). Sin embargo, si se toma en cuenta el mismo periodo, la cantidad de secuestros subió 15 por ciento y la de extorsiones se elevó 24 por ciento.

• En agosto de 2014 inició operaciones la Gendarmería, nueva división de la Policía Federal.

• El 30 de junio de 2014, un grupo de militares asesinaron a 15 presuntos delincuentes, en Tlatlaya, Estado de México. El 7 de noviembre un juez federal dictó auto de formal prisión a siete soldados.

• El 26 de septiembre de 2014, fueron secuestrados 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, hasta el cierre de esta edición, la PGR afirmó, sin tener pruebas técnicas, que los estudiantes fueron asesinados y calcinados, según la versión de involucrados en los acontecimientos.

• El Ejecutivo Federal anunció que convocará a una Comisión de Estado, a las fuerzas políticas y a la sociedad para fijar directrices, leyes y programas para enfrentar la crisis de inseguridad en el país.

POLÍTICA

• Hasta el momento se han votado 58 modificaciones constitucionales, 85 legislaciones modificadas y 21 leyes de aplicación.

• La Cruzada Nacional contra el Hambre fue presentada el 21 de enero de 2013 como una estrategia de inclusión y bienestar social para abatir la pobreza, la desnutrición y la marginación social.

• El PRD se opuso a la aprobación de la reforma energética y abandonó la mesa de negociaciones del Pacto por México. La reforma energética entró en vigor en agosto de 2014 y acabó con 76 años de monopolio público sobre el petróleo, el gas y la electricidad.

• En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto subrayó la necesidad de contar con un federalismo articulado.

• Se promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones declarará la preponderancia de una empresa por sector (radiodifusión y telecomunicaciones) y no por servicios (radio, televisión, telefonía fija, etcétera). También indica que el Estado tendrá que licitar concesiones para dos nuevas cadenas de televisión abierta.

SOCIEDAD

• Al cierre de 2013, 55.6 millones de mexicanos sin seguridad social estaban afiliados al Seguro Popular, esto es 2.7 millones de personas más con respecto a diciembre de 2012.

• Los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que en el país hay 53.35 millones de personas en pobreza.

• La población que gana un salario mínimo subió a 6.56 millones, cuando en diciembre de 2012 eran 6.44 millones, y los del rango de uno a tres salarios mínimos pasaron de 22.01 millones a 23 millones en el mismo periodo.

ECONOMÍA

• S egún d atos d e l a S ecretaría d e Hacienda y Crédito Público (SHCP), en lo que va del actual sexenio la deuda pública se ha incrementado a un ritmo de 1,675 mdp diarios, cantidad que equivale a que en sólo 59 días se contratan pasivos por un monto que equivale al presupuesto anual destinado a la seguridad nacional.

APEC• La economía registra un crecimiento promedio de apenas 1.5 por ciento. Las estimaciones de crecimiento propuestas por la SHCP son de 2.7 por ciento para 2014, cifra por debajo de lo estimado al inicio de año, que era de 3.9 por ciento.

• En julio de 2014 la tasa de desempleo se disparó a 5.47 por ciento, la más alta en los últimos 17 meses, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

• El valor de las exportaciones no petroleras de enero a julio de 2014 alcanzó un récord de 199.9 mil millones de dólares (mdd), con un crecimiento anual de 6.2 por ciento, impulsado principalmente por el sector automotriz.

• La Inversión Extranjera Directa (IED) llegó a 9,732.5 mdd en el primer semestre, 66 por ciento menos que un año antes, la inversión de cartera (o especulativa) sumó 33 mil 397 mdd, más del doble de los 13 mil 906 mdd acumulados en el mismo periodo de 2013.

• Se elimina el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la aplicación en la frontera del IVA en 16 por ciento, gravar con Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) los alimentos de alta densidad calórica y bebidas saborizadas, así como la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), quienes pagarán el IVA.

• En el primer año y medio de la actual administración el crecimiento económico del país promedia 1.23 por ciento, a consecuencia de un alza de 1.07 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 y de 1.72 por ciento en los primeros seis meses de 2014.

• El Presidente de México promulgó la reforma fiscal, que busca llegar en 2014 a 1 billón 150 mil mdp en financiamiento directo para obras; y las leyes secundarias de la reforma energética, para abrir el sector a capital privado.

• Se emprende un ambicioso plan de infraestructura que incluye la construcción de un nuevo aeropuerto en México capaz de recibir a 120 millones de pasajeros.

POLÍTICA INTERNACIONAL

• El presidente Enrique Peña ha tenido 77 reuniones bilaterales con sus homólogos de diferentes países, entre los que destacan China, Estados Unidos, Cuba y España.

• Se reestructuró la relación con Estados Unidos, dando más peso a la economía y la educación, no sólo a la seguridad fronteriza.

• Se firmaron tratados comerciales con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

• México, Colombia, Chile y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico, liberaron aranceles a 92 por ciento de productos y servicios.

• Tras siete meses de negociar, los presidentes de México, Enrique Peña, y de Panamá, Ricardo Martinelli, atestiguaron la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

• El mandatario mexicano y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, firmaron cuatro documentos, entre ellos el Tercer Plan de Acción Conjunto México- Canadá 2014- 2016.

• Las tormentas Ingrid y Manuel ocasionaron que el presidente Peña Nieto cancelara su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y su visita de Estado a Indonesia. Sólo asistió a las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Balí, Indonesia.

• Después de que la PGR dio a conocer que tres detenidos confesaron el asesinato de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pese a la movilización social que esto ocasionó, el Presidente de la república salió del país en una gira de trabajo por la región Asia Pacífico.

• Enrique Peña Nieto cayó 23 lugares en el ranking de las personas más poderosas del mundo, según la revista Forbes. En 2013 el Ejecutivo Federal estaba en la posición 37, pero en 2014 se ubicó en el puesto 60.

• China lamentó la decisión de México de anular la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro a la empresa China Railway Construction Corporation, la cual formó consorcio con la compañía mexicana Grupo Higa, quien a su vez pertenece a Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa propietaria de la residencia que la primera dama de México, Angélica Rivera, anunció como su futuro hogar cuando termine el sexenio.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: