Hacer más con menos, meta de una Smart City

El uso de tecnología de punta no es lo único que define a las ciudades inteligentes, sino la disposición de los gobernantes para realizar cambios que satisfagan las demandas de la gente

Francisco-cienfuegos

„ Es licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey, con maestría en Administración Pública. Se ha desempeñado como diputado local y como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado. Actualmente es Secretario Técnico de la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León

Guadalupe, N.L.- El presidente municipal de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos, entiende que una ciudad inteligente es la que hace más con menos recursos y cuyos dirigentes tienen la voluntad de cambiar el sentido en el que se gobierna un municipio.

“Los alcaldes tenemos una mecánica de gobernar conforme a lo ya estipulado, sin embargo es necesario tener la voluntad de romper con algunos mecanismos de gobierno y empezar con un proceso real de innovación. Hay palabras muy trilladas pero que tienen gran sentido, como innovación y transformación; siempre quieres tener un gobierno eficiente, transformador, que haga cambios, pero la palabra inteligente nunca la aplicamos”, expone.

Con esta visión, durante la Expo Smart City, que se realizó en la ciudad de Puebla en febrero, la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) nombró al alcalde de Ciudad Guadalupe como el primer presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (Ameci).

La agenda de trabajo del organismo recién creado se basa en cinco ejes fundamentales: innovación gubernamental con sentido ciudadano; gestión inteligente del territorio; economía del conocimiento; servicios públicos inteligentes y vinculación internacional.

Desde el momento en que asumió su nuevo encargo, el alcalde de Ciudad Guadalupe ya contaba con estrategias puntuales para potencializar la capacidad de los municipios para ejecutar mejores programas con menos recursos, considerando en ello una participación activa de la iniciativa privada. La organización del Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes; la gestión de financiamiento; la capacitación y profesionalización de las administraciones municipales, y la elaboración de un ranking mexicano de ciudades inteligentes son algunas de las líneas de acción que en breve comenzará a trabajar la Ameci.

temas-de-tramsformacionLos presidentes municipales de Tepeji del Río, Hidalgo; Cozumel, Quintana Roo; San Pedro Cholula, Puebla; Durango, Durango, y Mérida, Yucatán también integran este organismo, en calidad de vicepresidentes.

APUESTA POR LA CONTINUIDAD

Francisco Cienfuegos, quien llegó a gobernar Ciudad Guadalupe en noviembre de 2015 bajo los colores de una coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Político Nacional (PPN), Demócrata (PD) y Nueva Alianza, sostiene que las principales 300 ciudades del país no deben ignorar cuáles son los retos y la visión de una ciudad inteligente.

El alcalde comenta que el municipio es el orden de gobierno que menos presupuesto tiene, sin embargo es el que atiende la mayor parte de las principales demandas de los ciudadanos que, en este orden, son: seguridad, baches, alumbrado público, espacios públicos y recolección de basura.

“Las prioridades de más de 50 por ciento de la población en las áreas metropolitanas del país se relacionan con estas demandas. Para revertir esta situación, tienes que empezar de abajo, no de arriba, mediante la creación de esquemas inteligentes que puedan resolver las demandas ciudadanas”, apunta.

Parte de la solución pasa por la opción de reelección de autoridades y por la continuidad de las políticas. En Ciudad Guadalupe, por ejemplo, esta administración reformó el reglamento de gobierno orgánico y creó el Instituto Municipal de Planeación Integral. Su director permanece un año más en el puesto que el alcalde, y también podrá repetir un periodo de gobierno. La planeación integral es un componente fundamental para construir una ciudad inteligente, pues es una vía eficaz de atender las necesidades de la ciudadanía.

firm-francisco-cienfuegos

FOTO: CORTESÍA DE MAX HERNÁNDEZ / GOBIERNO DE CIUDAD GUADALUPE

“Cuando un candidato está en campaña, la gente le dice ‘vea cómo está la plaza pública, las deficiencias en la recolección de basura’ y luego, como alcalde, hace cosas inesperadas como destinar 30 por ciento del presupuesto a un periférico; ese no es un ejercicio inteligente del presupuesto, porque el compromiso de campaña de orientar el presupuesto a las demandas ciudadanas quedó en el aire. En cambio, tal vez no logre la trascendencia de realizar una obra pública en cada una de las avenidas, pero en cada una de las manzanas va a ser escuchado porque la gente va a tener la atención que tanto le solicitó. Ese es un presupuesto inteligente. Es lo que los gobernantes debemos tener en mente a partir de ahora, transitar de una ciudad eficiente a una ciudad inteligente”, considera el alcalde.

DE LA MANO CON PRIVADOS

Algunas acciones que pueden poner en marcha las ciudades inteligentes para atender las demandas de la población tienen que ver con gestionar acuerdos con la iniciativa privada para flexibilizar sus esquemas de financiamiento, de tal manera que las empresas puedan garantizar la oferta y operación de productos y servicios con un costo mínimo para los ayuntamientos, sin adquirir nueva deuda pública. Asimismo, se debe echar mano de las tecnologías de la información para acercar los servicios a la población.

municipio-deguadalupeCienfuegos Martínez retoma el ejemplo del municipio que gobierna. Esta administración se dio a la tarea de buscar una empresa que se encargara de solucionar el problema de los baches, con la garantía de que si éstos se volvieran a abrir, cubrirlos ya no representará ningún costo para el ayuntamiento.

De igual manera, en alumbrado público, el municipio de Ciudad Guadalupe puso en marcha un esquema mediante el cual fuera posible generar ahorros en las facturas de energía eléctrica y con ello costear la renovación de la red de luminarias.

También se implementó la plataforma Alcalde en Línea, mediante la cual los ciudadanos ahora pueden reportar sus necesidades sin invertir tiempo ni recursos para moverse hasta las ventanillas del palacio municipal. Las solicitudes se realizan a través de la página www.alcaldeenlinea.com y mediante sistemas de georeferencia se mantiene un contacto personal y permanente con la población.

El alcalde está seguro de que este tipo de esquemas facilitan la transparencia de los indicadores del Plan Municipal de Desarrollo (PMD). Entre otras cosas, ayudan a medir el avance de las acciones, los tiempos de implementación, el presupuesto ejercido y el origen de los recursos destinados a su implementación, entre otros aspectos.

CARRERA DE RESISTENCIA

Cuando llegó a encabezar la presidencia municipal de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos se encontró con poca participación de la ciudadanía, falta de planeación integral, nula continuidad de los programas y falta de modernización en los procesos. No obstante, reconoce que es un municipio que cuenta con recursos materiales y humanos para transformarlo

municipio-de-guadalupe“De ahí nació la intención de emigrar hacia una ciudad inteligente, donde se identifiquen las áreas de oportunidad y se atiendan en forma eficiente; esa es la vía más segura para recobrar la confianza de la ciudadanía y para que crezca la colaboración de los ciudadanos con el gobierno a través de diferentes mecanismos”, apunta el gobernante, quien es identificado en su demarcación con características como: político joven pero con una carrera ya probada en el servicio público, innovador y atento a las tendencias mundiales de administración moderna.

Al término de los primeros 100 días de administración, el gobierno municipal de Ciudad Guadalupe registraba un avance de 30 por ciento de los programas que ha implementado; otro 30 por ciento se cumplirá al término de los siguientes 100 días y se espera que todos estén en marcha antes de culminar su primer año de gobierno.

Una de sus metas es que en los primeros 18 meses de la administración, el 100 por ciento de las plazas públicas y de las paradas de camión más transitadas estén habilitadas con Internet público gratuito.

temas-coordinadosY tal vez una de las acciones de mayor impacto que se ha propuesto Francisco Cienfuegos es lograr que los recursos federales que ya fueron aprobados para municipios, lleguen a la tesorería de Ciudad Guadalupe y se ejecuten en los proyectos para los cuales fueron destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Para lograrlo, dentro del Instituto Municipal de Planeación Integral se creó una Dirección de Fondos y Programas Federales, con profesionales dedicados a integrar los expedientes técnicos que permitan aplicar con éxito en todos los programas federales.

“Esto es una carrera de resistencia, no de velocidad, debemos tener bien fundamentadas las bases de la transformación e identificar las áreas que queremos detonar, para que las personas que viven en el municipio tengan seguridad, vialidades bien conectadas y en general servicios de calidad”, concluye.

Deja un comentario

No Announcement posts