Hacia una agenda estrategica

FronteraSe examina el papel de los gobiernos locales en la frontera del norte de México en sus relaciones con sus homólogos estadounidenses, en el contexto de la inseguridad global y las oportunidades económicas para promover la competitividad y el desarrollo. El análisis se fundamenta desde las perspectivas de la gestión binacional, la seguridad y el crecimiento, en el contexto del papel que deben desempeñar estas administraciones para promover alternativas que permitan el avance de las localidades.

Para tal efecto se analizan de manera general el contexto, los problemas, impactos y retos que implica promover la cooperación y la planeación transfronteriza en los municipios mexicanos, los cuales cuentan con niveles de desarrollo distintos, y en consecuencia, con capacidades de gestión y de gobernación diferenciados.

El análisis externo de la gestión y la política pública fronteriza, pretende superar el enfoque convencional de estudiar sólo, o principalmente, a las organizaciones y los procesos administrativos que tienen lugar dentro del marco del Estado nacional o de una entidad federativa. La finalidad es describir y explicar las formas de interacción entre las administraciones públicas de los diversos gobiernos.

GESTIÓN Y COOPERACIÓN

El campo de estudio de la cooperación transfronteriza en el ámbito local tiene relevancia fundamentalmente porque la vecindad con Estados Unidos (EU), y específicamente con los estados de California, Arizona y de Texas, y en general con la comunidad internacional, no se podrá cambiar geográficamente. De ahí la necesidad de formar y profesionalizar a los gobiernos y a la administración pública fronteriza mexicana con un enfoque de gestión estratégica de cooperación y planeación.

Tradicionalmente estos temas no han sido prioridad en el estudio de las relaciones México-EU. En el caso de los estudios relacionados con la frontera, se les ha concedido atención, especialmente en materia de medioambiente. Sin embargo, se considera que no se ha analizado totalmente el papel y el potencial de los gobiernos y la gestión pública local, para promover una cooperación eficaz con el vecino país en el ámbito local y regional.

La importancia de una administración pública con una visión entre fronteras se plantea en términos de que la gestión de estados, municipios y regiones fronterizas aumenta su visión estratégica y el impacto de sus acciones si incorpora sustantiva y permanentemente, en su conceptualización e iniciativas, las potencialidades de la comunicación y cooperación regional.

El desarrollo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha favorecido un mayor intercambio con EU, especialmente con la creación de algunos mecanismos bilaterales. No obstante, es tal la complejidad de los problemas en la región, que éstos han sido insuficientes.

De ahí deriva la necesidad de examinar los factores y las condiciones que determinan los alcances y límites de la cooperación con EU. La finalidad sería rediseñar —en su caso— la cooperación, y con ello reducir las tensiones y fomentar el desarrollo para fundamentar un papel mas estratégico de los municipios mexicanos.

Los temas de gestión, cooperación y planeación transfronteriza han sido poco estudiados en la ciencia política, la administración pública y particularmente en las relaciones internacionales en México, porque generalmente no se ha reconocido su importancia y su impacto para la promoción del desarrollo de dos regiones con profundas asimetrías.

Además, tradicionalmente el Estado mexicano ha adoptado tendencias centralistas, lo que ha influido en las iniciativas de cooperación y planeación; no obstante que los gobiernos de la frontera del norte del país se han caracterizado por promover acuerdos interinstitucionales, informales y coyunturales con sus homólogos de EU.

En años recientes, el papel de los gobiernos locales se ha acrecentado a causa de la diversidad y cantidad de las interacciones transfronterizas, el impacto del TLCAN, aunado a los cambios que ha provocado la globalización, el carácter transnacional de los problemas entre México y EU y recientemente la política de seguridad en esta zona por parte del vecino país.

La presente reflexión también examina teóricamente el papel de los gobiernos en el desarrollo local en la frontera norte de México, con base en la capacidad gubernamental y la gestión intergubernamental.

El análisis se centra en el papel de la gestión pública local para promover el desarrollo en un contexto transfronterizo y en un marco de inseguridad global.

De esta manera, esta reflexión pretende integrar dos nociones importantes en temas de gestión y cooperación: la seguridad, como una política o contexto que se ha promovido en los últimos años por parte del gobierno federal de EU, y segundo, una noción del desarrollo local, que es una de las prioridades de los gobiernos fronterizos del norte de México, pero que resulta cuestionable según las asimetrías que existen entre ambos países.

El supuesto que se propone plantea que un papel eficaz de los gobiernos locales fronterizos mexicanos, fundamentado en una capacidad gubernamental y en una eficaz gestión intergubernamental (coordinación y cooperación entre los tres ámbitos de gobierno), es una alternativa para reducir las tensiones y conflictos, promoviendo en su lugar procesos de cooperación y planeación transfronteriza con los diferentes niveles de gobierno de EU.

Por capacidad de gestión se entiende “(…) que un gobierno puede prever y ejercer influencia sobre los cambios; adoptar decisiones políticas informadas e inteligentes; captar, absorber y gestionar recursos, y evaluar actividades actuales a fin de orientar la actividad futura”, (Agranoff,1998:151).

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: