Industria sin chimeneas, gigante dormido en municipios

Publicado Por

centro turisticoAl cumplirse el primer aniversario del Acuerdo Nacional por el Turismo, las autoridades del ramo lanzaron, en febrero pasado, el programa 18 Rutas Gastronómicas de México, con el propósito de invitar al visitante a “degustar” nuestro país a través de sus sabores.

La cocina mexicana ha sido declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), de ahí que se ideó un nuevo producto turístico que se enfoca a preservar platillos tradicionales como el mole, los tamales y los dulces típicos, pero al mismo tiempo se pretende promover e impulsar la economía de 155 destinos turísticos.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), refiere que en general las rutas turísticas de México tienen un gran potencial de éxito. Cita como ejemplo el Corredor del vino de la península de Baja California, a la que define como “una región de fama internacional y con un mar excepcional”.

Sin embargo, especialistas consultados refieren que para obtener mayor provecho a favor de las comunidades es necesario reforzar la inversión en infraestructura hotelera y en la conectividad aérea y terrestre, así como profesionalizar al personal y mejorar la coordinación entre las autoridades locales con los empresarios del ramo y la Federación, sin olvidar las tareas de seguridad pública en varios de los estados del país.

Lugar TuristicoMUCHO RUIDO Y POCAS VENTAS

Desde hace dos años la Secretaría de Turismo (Sectur) creó la plataforma Las Rutas de México, como parte de su estrategia para atraer más visitantes nacionales y extranjeros y apuntalar la competitividad del sector. Los 10 corredores son los siguientes: La cultura del vino y el acuario del mundo, Los tarahumaras milenarios, La magia de las tradiciones y la naturaleza, El encuentro fascinante entre la historia y la modernidad, Los mil sabores del mole, La cuna de la historia y el romanticismo, El arte del tequila y la música bajo el sol, Una experiencia virreinal, Las bellezas huastecas y El misterio y el origen de los mayas.

Se esperaba que dichos recorridos ofrecieran a los visitantes de todo el mundo la oportunidad de conectar los destinos de sol y playa con el vasto patrimonio histórico y cultural que posee nuestro país, pero no en todos los casos se han obtenido los resultados esperados. “Las rutas turísticas se han quedado en promoción y pocas ventas”, comenta Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

El Corredor Maya es quizás el más maduro de todos por la cantidad de viajeros y captación de divisas. Este 2012 será un año especial para los cinco estados de la región, ya que se prevé una derrama económica por 270 mil millones de pesos (mdp) y la llegada de más de 52 millones de turistas, nacionales y extranjeros, debido a que el próximo 21 de diciembre concluye una era, conforme a los ciclos marcados en el Calendario Maya. En este sentido, se han programado actividades culturales y espectáculos para difundir la historia y el pensamiento de esa civilización.

DERRAMA SELECTIVA

Margarita Carbajal Carmona, presidenta de la Federación Turística de Quintana Roo, no es muy optimista sobre el éxito de la zona, pues lamenta que se deje de lado a Cozumel, un municipio rico en historia, que fue hogar de los indios caribes, habitantes originales de la isla y que luego fueron desplazados por los mayas.

“Cozumel es el destino más importante por excelencia y tendría que ser el destino más importante de la Ruta Maya. Recientemente fue incluida la isla en la propuesta El Amanecer de México, que presentó el presidente municipal Aurelio Joaquín González a la Sectur, pero ni siquiera aparece dentro de la Ruta Maya”, asegura la empresaria.

Juan Manuel Tello Contreras, director de la División de Posgrados, Extensión e Investigación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, considera una buena decisión institucionalizar los 10 recorridos turísticos, pero considera que el impacto económico a los municipios se ha limitado.

Jorge Dávila Jorge Hernández Delgado Luis Alberto Coppola Joffroy

Las entidades federativas que le apuestan a la industria sin chimeneas como Quintana Roo y Querétaro, han obtenido una importante generación de empleos, 105 mil puestos en el primer caso y 42 mil 528 en el segundo, con ingresos de aproximadamente 5,790 y 424 millones de dólares (mdd), respectivamente al cierre del año pasado.

Sin embargo, “la experiencia que tenemos es que 30 por ciento de la derrama se queda en las aerolíneas y el transporte,otro 20 ó 30 por ciento en el hospedaje, y el beneficio para la gente de los municipios es de entre 10 y 15 por ciento, lo que significa que el provecho es limitado para las comunidades”, añade el investigador.

Sin título-1La Sectur federal carece de información sobre la derrama económica que generan las 10 rutas turísticas en los municipios involucrados, porque las proyecciones se han realizado con base en datos estatales.

No obstante, los prestadores de servicios que, como Margarita Carbajal, llevan el pulso del día a día, insisten en que los municipios no han sido incorporados del todo al desarrollo turístico, de ahí que, en opinión de la quintanarroense, los ayuntamientos deben “crear estrategias más personalizadas” al gusto del viajero.

Asimismo, es necesario impulsar una mayor organización de los entes involucrados, así como un método para cuantificar los beneficios económicos en municipios, añade Jorge Hernández. “Falta coordinar más la promoción con la venta, porque promoción que no termina en venta no sirvió mucho. En esta coordinación tendrían que participar autoridades municipales, estatales y federales junto con la iniciativa privada.”

El problema es que las autoridades hacen primero la promoción, aún cuando no estén listos los servicios, como hospedaje, restaurantes e infraestructura carretera, por eso “la iniciativa privada tiene que participar desde la planeación, no hasta la promoción”.

FALTAN DATOS MUNICIPALES

En entrevistas por separado, Jorge Dávila y el senador Luis Alberto Coppola Joffroy, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, coinciden en que la industria sin chimeneas sí ha generado beneficios económicos para la población, pero reconocen que no están cuantificados en los municipios.

“Las Rutas por México pretende ser la plataforma del sector turístico nacional, que conlleve el compromiso de todos los actores involucrados”, precisa Jorge Dávila. En esta lógica “los organismos empresariales debemos ofrecer capacitación, facilitar que lleguen más créditos a las empresas. En tanto, las empresas deben ser más proactivas para atender al turista y buscar que el viajero regrese con más frecuencia, mientras que los estados y municipios deben invertir en infraestructura para transporte”.

Cristina Muñoz Alcocer, presidenta de la Federación Turística de Chihuahua, comenta que la ruta Los tarahumaras milenarios está en proceso de desarrollo, pero reconoce que no puede hablar de resultados para los municipios porque aún es muy prematuro.

Tradicionalmente, éste es un destino de verano que en los meses de junio, julio y agosto, y en los fines de semana largos reporta una ocupación hotelera de 100 por ciento. Los viajeros nacionales sí acuden a Chihuahua en temporada alta, pero una de las preocupaciones de la región es recuperar el turismo de Estados Unidos, que en los últimos dos años ha decaído por los problemas de inseguridad. El turismo norteamericano es importante para la entidad, ya que su afluencia cubre la temporada baja nacional.

MERCADO INFORMAL

Varias localidades de las 54 declaradas Pueblos Mágicos, que es otro de los programas de la Sectur, cuentan con establecimientos no registrados como hoteles, y que por lo tanto no pagan impuestos, advierte Juan Manuel Tello. “Ahí están los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato, y Pátzcuaro, Michoacán, en donde gente de Estados Unidos tiene casas con cuartos que renta a turistas extranjeros y ahí hay una evasión de impuestos, porque no se registran como hospedaje oficial.”

Otro ejemplo es Creel, Chihuahua, donde existen cerca de 300 cuartos en renta sin supervisión oficial.

Dicha situación podría revertirse si se empezara a cobrar el 2 por ciento de impuesto al hospedaje. “Hace falta un poco más de recaudación en ese sentido”, expresa Juan Manuel Tello. Asimismo, sugiere que a partir de la institucionalización de las 10 rutas turísticas, lo ideal sería que la Sectur tuviera registrados a todos los hoteles del país para así conocer del uso de las habitaciones disponibles.

Entidades feerativas con mayores recursos y actividad cultural

En México el sector turístico representa 12.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), por su capacidad de generar empleos, atraer divisas y apoyar el desarrollo de múltiples actividades. Según el estudio Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos —investigación encabezada por Juan Manuel Tello—, las cinco entidades más competitivas son: Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Colima y Querétaro.

AlbercaEl resultado no es producto de la casualidad. Los viajeros llegan a esas regiones atraídos por sus monumentos y centros históricos, por su promoción cultural y por sus recursos naturales, como Quintana Roo que cuenta con una extensa línea de costas que lo convierten en importante centro de sol y playa.

En cambio, los estados más rezagados son Tamaulipas, Coahuila, Tlaxcala, Tabasco e Hidalgo, entre otras razones por ofrecer pocos productos al turista, tener una insuficiente infraestructura hotelera y restaurantera, por su escasa promoción y por tener problemas de inseguridad.

2012, ESCENARIO FAVORABLE

Para este año, las expectativas son favorables. La Confederación Nacional Turística, a través de su Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), estima que la llegada de turistas internacionales alcanzará 22 millones 722 mil paseantes, que representa un crecimiento de 0.5 por ciento con respecto a 2011, aunque puede variar si el tipo de cambio no se nivela en el rango de los 13 pesos por dólar.

En cuanto al gasto que los visitantes internacionales realizan en el territorio nacional, se estima en 2012 un ingreso de divisas por 11 mil 723 mdd, lo que representará un aumento de 2.1 por ciento con respecto a 2011.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: