La nueva cara de la ciudad de México

Desde 1997 se insistía en modificar la operación política de la capital del país; hoy día la reforma está aprobada y aunque no se logró que fuera el estado 32, existen cambios sustanciales

 

La primera iniciativa relacionada con una reforma política del Distrito Federal la presentó el entonces legislador José Espina Von Roehrich, del Partido Acción Nacional (PAN), en 1997.

Pero fue hasta el 13 de agosto de 2013 cuando Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó la propuesta que hoy día es una realidad. Luego de ser postergada en varias ocasiones, se aprobó en el Senado el 15 de diciembre de 2015 y se turnó a los congresos locales, quienes la avalaron.

El 29 de enero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto publicó la reforma en el Diario Oficial de la Federación; un día después entró en vigor.

A continuación detallamos los cambios que implica la reforma en la estructura administrativa y la forma de gobierno de la capital del país.

 

lo-que-no-cambia

ILUSTRACIÓN: OLDEMAR

 

lo-que-cambia-cdmx

ILUSTRACIÓN: OLDEMAR

 

el-poder-publico

ILUSTRACIÓN: OLDEMAR

CONCEPTOS CLAVE

Entidad federativa: Unidad delimitada territorialmente que, en unión de otras entidades, conforman a una nación. La autonomía de que gozan es su característica esencial.

Alcaldía: La unidad de gobierno de cada una de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, compuesta por un alcalde y 10 concejales.

Demarcación territorial: Cada una de las 16 divisiones territoriales y políticoadministrativas de la Ciudad de México. integrado por 100 diputados constituyentes, quienes discutirán, modificarán, adicionarán y votarán el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

Legislatura de la Ciudad de México: Órgano depositario del poder legislativo de esta entidad.

HACIA LA CONSTITUCIÓN

– La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se compondrá de 100 diputados que serán elegidos conforme a lo siguiente:
• 60 mediante elección popular
• 14 senadores designados por la Cámara de Senadores
• 14 diputados federales designados por la Cámara de Diputados
• 6 designados por el presidente de la república
• 6 designados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal
– El 4 de febrero de 2016 inició el proceso para elegir a 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, al aprobarse la convocatoria que cerró el 29 de febrero
– La campaña de los candidatos a diputados constituyentes se realizará del 18 de abril al 1o de junio de 2016
– La elección para conformar la Asamblea Constituyente será el 5 de junio de 2016
– La Asamblea Constituyente se instalará el 15 de septiembre de 2016
– El Jefe de Gobierno deberá remitir el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente a más tardar el día en que ésta celebre su sesión de instalación
– La Asamblea Constituyente discutirá, en su caso modificará, adicionará, y votará la propuesta sin limitación alguna
– La Constitución Política de la Ciudad de México deberá ser aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017, después se publicará en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial local
– Entrará en vigor el día que ésta señale para la instalación de la Legislatura. Al momento de la publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México, cesarán las funciones de la Asamblea Constituyente.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: