México, un buen destino para invertir

Publicado Por

Si los gobiernos locales dan certidumbre a empresas, la IED en materia turística puede crecer

turismo-inversion-mexico

FOTO: DREAMSTIME

En 2007, la Secretaría de Turismo (Sectur) informaba que sólo ese año se construían en México 310 desarrollos turísticos por un monto de 3,641 millones de dólares (mdd), de los cuales casi la mitad era inversión extranjera directa (IED).

Poco después, la crisis inmobiliaria de 2008 y la imagen de México como un país “en guerra contra el narcotráfico” —que dejaba casi 10 mil muertos— apagaban el mexican moment turístico.

La IED en turismo sumó sólo 159 mdd en 2008, la cifra más baja desde 1994. Asimismo, se registró un desplome de 98 por ciento comparado con los 1,899 mdd registrados un año antes, según datos de la Secretaría de Economía (SE). En la presente administración federal se inició con una inversión en ese sector de 1,217.6 mdd, pero en 2014 bajó hasta 881.5 mdd.

Sin embargo, pese a la inseguridad y la incertidumbre económica, México sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros en materia turística, sobre todo de Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países europeos.

Jaime-Salazar-Figueroa

Jaime Salazar Figueroa / FOTO: CORTESÍA DE UBM MÉXICO

El país tiene fundamentos económicos sólidos, la inflación más baja en la historia y un crecimiento económico, aunque sea débil, considera Jaime Salazar Figueroa, director de United Business Media (UBM) en México, empresa organizadora de eventos en todo el mundo con sede en Inglaterra que ha invertido alrededor de 50 mdd en el país en los últimos dos años.

“En materia turística, México es un destino atractivo y la devaluación del peso frente al dólar lo hace más competitivo en materia de costos, por lo que este año se podrían superar los 29 millones de visitantes que llegaron el año pasado, y en consecuencia, los más de 16 mil mdd que dejaron en divisas”, calcula Salazar Figueroa.

A su vez, Henry González Duarte, socio director de Ernst & Young, comenta que “traer un mayor flujo de turistas automáticamente lleva a una necesidad de inversión, sobre todo en la oferta hotelera acompañada de la inmobiliaria, es decir, segundas residencias o tiempos compartidos”.

Además, México es la novena economía más atractiva para invertir en los siguientes tres años, según la Encuesta Mundial sobre Perspectivas de Inversión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En 2014 el país ocupó el decimotercer lugar como receptor de la IED global y el sector turístico captó 3 por ciento del total de la inversión, según reporta Ernst & Young.

Henry-Gonzalez-Duarte

Henry González Duarte / FOTO: CORTESÍA DE ERNST & YOUNG

LÍDERES DEL SECTOR

Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y el Distrito Federal son las entidades que más se han beneficiado de la IED en turismo, pues en conjunto captan alrededor de 70 por ciento de los recursos foráneos.

Por ejemplo, en los últimos cinco años, Quintana Roo ha tenido un crecimiento promedio de 16 por ciento en la captación de dicho indicador, acumulando 1,488 mdd y más de cinco mil nuevos cuartos de hotel, sobre todo en la Riviera Maya y en Cancún.

En esa entidad, la cadena Banyan Tree Hotels & Resorts ha invertido más de 100 mdd en un resort de lujo en asociación con la española OHL, bajo la marca Mayakoba, y planea ya la apertura de otros 10 hoteles en México. Abid Butt, CEO de la cadena hotelera, comenta que ya estudian algunos lugares tanto de playa como de ciudad.

“¿Por qué México? Porque tiene gente capacitada laboralmente en el sector hospitalario, tiene una excelente promoción en el extranjero y cuenta con todos los elementos para que la industria de la hospitalidad pueda tener un excelente crecimiento”, expone Abid Butt. Para ello, la empresa creó un fondo de inversión y ya tiene un portafolio de proyectos preseleccionados por más de 300 mdd.

Baja California Sur es otro estado que ha liderado en IED en turismo, con casi 2 mil mdd registrados en los últimos cinco años, pero que desafortunadamente se vio afectada por el huracán Odile en septiembre de 2014, lo que provocó una caída en sus flujos.

En Los Cabos hay hoteles que cerraron debido a los estragos ocasionados por el fenómeno meteorológico, los cuales están en renovación completa, uno de ellos es el Westin, sin embargo, se planea la apertura del Fairmont, lo que detonará la inversión.

Abid-Butt

Abid Butt / FOTO: CORTESÍA DE BANYAN TREE HOTELS & RESORTS

La cadena Banyan Tree Hotels & Resorts también tiene puesta la mirada en ese destino, al igual que en la Ciudad de México, para abrir alguno de sus nuevos hoteles de lujo.

La reforma energética será un detonante más para el desarrollo hotelero e inmobiliario, lo que puede impulsar la IED en materia turística, de acuerdo con Henry González.

“El Golfo de México será un detonante de negocios, sobre todo en las zonas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, que vendrán acompañados de desarrollos hoteleros, inmobiliarios y otros rubros del sector turismo, dirigido a los hombres de negocios”, pronostica.

Otros estados atractivos para detonar la inversión turística son: Puebla, con la llegada de la ensambladora de autos Audi, que deberá desarrollar infraestructura hotelera y de servicios de alimentación para los viajeros de negocios; al igual que Aguascalientes y Querétaro, impulsados por la industria aeronáutica.

DESAFÍOS POR SUPERAR

Los retos para detonar la IED en materiaturística son varios: inseguridad, infraestructura, certeza jurídica y facilidad para hacer negocios.

Si bien en cualquier parte del mundo hay inseguridad, México debe trabajar fuerte en aquellas entidades que son atractivas para la inversión y en brindar seguridad a los turistas e inversionistas, como es el caso de Guerrero, enfatiza Abid Butt.

“Claro que estamos evaluando aspectos importantes, y uno de ellos es la inseguridad. Habrá entidades donde se ha hecho un buen trabajo en la materia y otras que les falta. Hay ciudades donde se pueden hacer negocios sin problemas. La seguridad es un factor determinante en el desarrollo de la inversión, que se toma en cuenta en el modelo económico”, asevera el CEO de la cadena hotelera de Singapur.

Jaime Salazar considera que hay destinos que requieren de una mayor infraestructura de comunicación, sobre todo en conectividad aérea y servicios turísticos.

“La Ciudad de México, Cancún y Los Cabos tienen una buena conectividad aérea, infraestructura con la que no cuentan otros estados. En muchos destinos la falta de esta conectividad dificulta la llegada de visitantes y un ejemplo de ello es Hermosillo, que no cuenta con una buena conectividad”, manifiesta.

inversion-extranjera-directa-mexicoMÁS FACILIDADES

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maass Peña indica que en el ámbito estatal y municipal, los gobiernos deben trabajar en mejorar las condiciones a los inversionistas.

“Se tiene que dar una mayor agilidad de trámites y no complicar las cosas a los empresarios, deben dar también certidumbre jurídica a las inversiones”, señala Maass Peña.

En el ámbito federal, “la Sectur trabaja en instrumentar políticas públicas y alinear a estados y municipios para que las inversiones fluyan. Hay destinos propicios para la IED en turismo, y en algunos casos trabajamos en rutas, nuevos productos atractivos para diversificar la inversión, como es el caso de la gastronomía”.

El funcionario comenta que a México han llegado desarrollos en Puerto Vallarta, Costa Alegre, Champotón, Los Cabos y Cancún.

Deja un comentario

No Announcement posts