protección a migrantes, lo de hoy

Publicado Por

José BlakeLa estrategia del Gobierno Federal en materia de seguridad pública sí ha dado resultado, asegura el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien sostiene que en municipios conflictivos como Ciudad Juárez, Torreón, Monterrey, Reynosa y San Fernando, se han logrado avances muy concretos, como debilitar a las bandas criminales, menguar sus capacidades financieras y logísticas, además de reducir los espacios de impunidad.

Entre las victorias más recientes, destaca la detención de Martín Omar Estrada alias el Kilo, acusado de asesinar a migrantes nacionales y extranjeros que cruzan por Tamaulipas para llegar a Estados Unidos.

Pero también se han logrado progresos en la cooperación internacional para fortalecer la seguridad en la frontera común que comparte México con Estados Unidos, tan es así que dentro de la Iniciativa Mérida, se prevé recibir este año 900 millones de dólares de transferencias financieras hacia nuestro país.

Contra las críticas, en el sentido de que el combate a la delincuencia ha extenuado a las instituciones, Francisco Blake lo niega y responde que el Estado mexicano cuenta actualmente “con mejores instrumentos” en los frentes jurídico, operativo y tecnológico.

En entrevista con Alcaldes de México, el encargado de la política interna del país hace un balance sobre la estrategia de seguridad, la cual dice que ha sido consultada entre los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno, académicos y organizaciones civiles.

Persecución del delitoRefiere que mediante las operaciones conjuntas, en apoyo a las autoridades de los estados fronterizos con mayores índices de violencia —en las que participan fuerzas combinadas del Ejército, la Marina y la Policía Federal—, se ha logrado debilitar las capacidades operativas de los delincuentes.

En particular, menciona a los cárteles de Juárez, del Golfo, Pacífico, de los Zetas y la organización de los hermanos Arellano Félix.

Los datos de la Secretaría de Gobernación indican que, en lo que va del actual sexenio, la Operación Coordinada Chihuahua ha dado como resultado 672 presuntos delincuentes detenidos, además de que se han depurado los cuerpos policiacos municipales y estatales.

Asimismo, el Operativo Comarca ha reducido la incidencia delictiva en Coahuila, mientras que en Monterrey, Nuevo León, se detuvo a Julio César Morales Romero el Dandy, del cártel del Golfo, y se han establecido revisiones en giros negros como parte de las rutinas de seguridad.

COORDINACIÓN, FACTOR CLAVE

Blake Mora insiste en que todo lo anterior pone en evidencia que han surtido efecto los decomisos de armas, drogas y dinero, además de los arrestos de personas, a cargo del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Sin embargo, el funcionario enfatiza que estas acciones parten de un principio básico, que es la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

“La lucha por la seguridad de los mexicanos no puede ni debe ser sólo una política del gobierno en turno, o sólo de uno de los órdenes de gobierno, o sólo de uno de los poderes, o sólo de una corporación: tiene que ser un esfuerzo permanente y en el marco de un frente común.”

DeslaveSobre el caso particular de San Fernando, Tamaulipas, donde el hallazgo de 122 cadáveres en diferentes fosas clandestinas ha causado conmoción nacional, el funcionario enfatiza que producto de las investigaciones fue arrestado el Kilo, así como policías municipales que coadyuvaron con los responsables de los homicidios.

Sobre el origen de esos cuerpos, reitera la hipótesis del reclutamiento forzoso a cargo de las bandas criminales, de ahí que insiste en la necesidad de continuar con las acciones de combate en esa región del país, porque se ha visto que con el Operativo Noreste, desplegado en Nuevo León y Tamaulipas —con la participación de 1,500 efectivos del Ejército y de la Marina—, han disminuido los niveles de violencia.

Respecto a los reclamos de estados y municipios, en el sentido de que no ha habido un respaldo suficiente de la Federación, comenta que las recientes modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen una mejor coordinación entre el Gobierno Central y las entidades federativas.

Pero no sólo eso, agrega que el Ejecutivo Federal también ha organizado otros instrumentos de apoyo a las administraciones locales, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun). Los fondos de éste último benefician en 2011 a 220 municipios.

Asimismo, se ha impulsado el Subsidio para la Policía Acreditable, dirigido a las instituciones de seguridad y procuración de justicia locales.

PROTECCIÓN A MIGRANTES

QuemaAcerca de la situación actual que enfrentan los migrantes, tanto nacionales y extranjeros, que a su paso por territorio mexicano enfrentan graves riesgos de ser secuestrados, extorsionados, forzados a colaborar con los criminales y a ser asesinados, Francisco Blake refiere que las autoridades federales han puesto cartas en el asunto.

Menciona la creación de comités interinstitucionales en los estados, que constituyen una red de apoyo para detectar redes de trata de personas y a sus víctimas, y la Estrategia Integral Contra el Secuestro de Migrantes, que consiste en un protocolo de actuación —en coordinación con autoridades federales y estatales— que se activa al denunciarse el rapto de los migrantes.

Blake Mora, que anteriormente se desempeñaba como secretario de Gobierno de Baja California, también destaca la nueva Ley de Migración, aprobada en abril pasado. Ésta servirá para proteger de mejor manera los derechos de los migrantes, para lo cual en los próximos meses se trabajará en la reglamentación de dicho ordenamiento.

Sobre la actuación de los agentes migratorios, que en diversas ocasiones han sido acusados de atentar contra la integridad de los migrantes, el funcionario responde que para evitar esos problemas existe el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Instituto Nacional de Migración, mismo que deberá mejorar sus funciones con certificación de procesos y acreditaciones.

Por tanto, asegura: “Los procesos de profesionalización sin duda incidirán en mejores resultados respecto a las políticas de protección y atención a los migrantes tanto nacionales como extranjeros”.

AVANZA INICIATIVA MÉRIDA

Dado que México y EU comparten una larga franja fronteriza, ambas partes son corresponsables de la seguridad y de combatir a las bandas criminales que operan ahí, de modo que la cooperación se desarrolla “en un ambiente de diálogo y entendimiento mutuo con pleno respeto a las leyes y la soberanía”, asegura Blake Mora.

DetenidoDestaca que el trabajo binacional ha crecido en el presente sexenio en aspectos como intercambio de inteligencia, asesoría técnica y capacitación a efectivos policiacos y militares, además de consultas y estudios, entre otras acciones más.

En este sentido, insiste que la Iniciativa Mérida demuestra que la cooperación binacional ha cristalizado.

“Si bien en un inicio se presentaron dificultades de diversa índole para su instrumentación, en los últimos meses la transferencia de equipos y capacitación ha mejorado consistentemente”, dice el funcionario, y agrega que hasta la fecha se han entregado a México más de 417 millones de dólares. Para este año, el compromiso es de 900 millones.

El titular de Gobernación recuerda incluso que, en abril pasado, se realizó una reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, en la ciudad de Washington, que generó diversas medidas de los gobiernos de ambos países para fortalecer este mecanismo desde sus respectivos ámbitos de competencia.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: