Sin miedo a cabildear

Publicado Por

El PEF 2016 viene con 100 partidas menos para municipios; para allegarse de más recursos disponibles en el Congreso, los especialistas recomiendan contratar equipos de gestores

cabildear-alcaldes

FOTO: DREAMSTIME

La reforma política que permitirá la reelección de los alcaldes que fueron electos el pasado 7 de junio abre la oportunidad de llevar a cabo proyectos de largo plazo, pues ahora los ediles podrían contar hasta con seis años para una mejor planeación y ejecución de las obras de infraestructura, especialmente tendrán la oportunidad de contratar a especialistas que les ayuden a obtener recursos públicos y privados.

Julio Portales, presidente Ejecutivo de Grupo ICB, integrado por un conjunto de empresas especializadas en cabildeo, comunicación y relaciones públicas, explica que si bien los presidentes municipales tienen independencia para buscar el presupuesto para sus municipios, por lo general no tienen experiencia de gobierno en la administración pública, no obstante, asegura que la posibilidad de ser reelectos les permitirá buscar asesorías adecuadas y acercarse a expertos en cabildeo presupuestal para atraer y ejercer mejor los recursos públicos.

“En los comicios pasados se eligieron a mil 500 alcaldes, a quienes se les permitirá reelegirse por un trienio más, por lo tanto, hay una oportunidad histórica para que los alcaldes comprendan muy bien que deben capacitarse y buscar asesorías adecuadas”.

Julio Portales refiere que en administraciones anteriores el número de partidas federales de las que los presidentes municipales podían echar mano eran de más de 300 partidas.

“Con la reestructuración del presupuesto federal y, de alguna manera, con el tema del presupuesto base cero, calculamos una compactación de partidas en alrededor de 200 disponibles, específicas para fondos designados a uso municipal”, explica.

El especialista menciona que muchos de los subejercicios en los que incurren los presidentes municipales se dan por su desconocimiento en el uso de las partidas federales. “Si promediáramos la eficiencia en el empleo de recursos de los que disponen los presidentes municipales en los últimos 15 años, diría que dejan 60 por ciento sin usar. Es gravísimo”, enfatiza.

bernardo-aguilar

Bernardo Aguilar Calvo.
FOTO: ROSALÍA MORALES

INFORMARSE Y DECIDIR

Bernardo Aguilar Calvo, director general adjunto de la organización Azul Hábitat destaca que para prevenir eventuales abusos por la inexperiencia administrativa de los alcaldes, existen despachos que ya les ofrecen soluciones a la medida.

“En ocasiones, los asesores en los cabildos limitan la capacidad de acción y la gestión a un pago; en cambio un experto condiciona sus ingresos a los resultados y mientras mejor sean estos para el ayuntamiento, en la misma proporción esperarán su compensación”, afirma.
Asimismo, Aguilar Calvo, sugiere a los alcaldes capacitarse y estar atentos a las publicaciones de las reglas de operación de los programas con el fin de familiarizarse y solicitar en tiempo y forma su inscripción en la estructura programática de la hacienda pública.

“Hay muchos programas que no se aprovechaban. De más de 300 programas federales de todas las dependencias, los ediles sólo tenían conocimiento de 20 o 30 y los demás no se aprovechan”, refiere.

julio-portales

Julio Portales.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Julio Portales apunta que la irresponsabilidad de algunos gobernantes en el manejo de sus finanzas públicas les ha llevado a quedar al margen de los diversos medios de financiamiento nacionales, bursátiles y extranjeros.

“La agenda cotidiana de los municipios en finanzas públicas es cómo negociar con el gobernador y con la Federación sus partidas, por un lado, y por otro es reestructurar su adeudo con los bancos privados y ya llegamos al punto que ninguno de las dos agendas es una solución porque todos los alcaldes están ahorcados financieramente hablando”, apunta.

El especialista resalta que, en términos de política financiera, un despacho de cabilderos llevará a los alcaldes a ampliar sus partidas presupuestales y hacerles ver que hay otras ocho o nueve maneras de financiarse distintas a únicamente solicitar financiamiento a los bancos o todo el tiempo teniendo una negociación permanente con la Federación.

Asimismo, e l experto hace un llamado para reconsiderar la puesta en marcha de la bursatilización, es decir, la emisión de bonos y crear un mercado de buenos munícipes, un estado financiero adecuado de su hacienda municipal para hacer colocaciones.

PROYECTOS DE CALIDAD

El diputado federal por Morena, Vidal Llerenas, quien es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, refiere que este mes dicha comisión discutirá la conveniencia de mejorar el impacto presupuestario a través de un banco de proyectos.

camara-de-diputados

FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO

Esta solución busca que los alcaldes no sólo vayan a la Cámara de Diputados a demandar recursos sino a explorar opciones de financiamiento para elevar el nivel de desarrollo de los municipios. “Tenemos que decirles a los ediles cuáles proyectos están devaluados, cuáles se pueden afinar y qué criterios deben cubrir para acceder a los recursos públicos”, refiere el legislador.

La finalidad, expone Vidal Llerenas, es que se transparente más la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados, y con un banco de proyectos, los alcaldes acreditarán formación y experiencia en materia de gasto. Asimismo, asegura que contratar a expertos para realizar una evaluación del proceso de discusión presupuestal y de la calidad del gasto es una de las maneras más efectivas de asegurar la calidad de los proyectos.

 

aportacvciones-federales

La propuesta que será evaluada en enero contempla seguir en la búsqueda del presupuesto base cero.

“Uno de los objetivos más importantes del Presupuesto Base Cero diseñado por el Gobierno Federal era eliminar duplicidades en funciones y estructuras. Aunque no se logró que este objetivo alcanzara a toda la administración pública, en materia de gobiernos municipales sí se pudo eliminar la duplicidad de programas que implicaban una gran dispersión de recursos”.

El diputado federal refiere que los programas presupuestarios que fueron eliminados para 2016 representan 29.5 por ciento de los 135 mil mdp del recorte total al presupuesto.

2 Comments

  1. Muy interesante el tema de los despachos de cabilderos, en lo particular me interesaría platicar con Bernando o Julio acerca de un proyecto que trae un presidente municipal en Michoacan denominado; ECOSISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL DE NOPAL COMO BASE PARA EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE MICHOACAN. Comentarles que mi nombre es Lic. Fabian Perez Navarro y soy asesor de una diputada federal en la actual legislatura.

  2. Edgar Martínez Rivera says:

    Estimado Fabián Pérez Navarro, mi nombre es Edgar Martínez Rivera soy cabildero registrado ante le H. Cámara de Diputados y al igual que tu, soy asesor de un Diputado Federal. Considero que puedo apoyar el proyecto que comentas, te dejo mi correo para coordinarlo: emtzrivera@gmail.com.

    Saludos.

Deja un comentario

No Announcement posts