Smart Cities: la innovación como eje transformador

Publicado Por

Las ciudades inteligentes promueven la innovación urbana como eje transformador de cambios culturales y de modelos de gestión participativos y colaborativos

smart-city

FOTO: DREAMSTIME

Si el siglo XIX fue el siglo de los imperios y el siglo XX el de los estadosnación, el siglo XXI será el de las ciudades, afirmó Wellington E. Webb, ex alcalde de Denver.

En las últimas seis décadas del siglo XX, la población mundial se ha ido concentrando progresivamente en los núcleos urbanos. Según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 40 años la población urbana mundial se doblará pasando de 3,400 millones en 2009 a 6,400 en 2050. El rol de las ciudades será decisivo para dar respuesta a los grandes retos del siglo XXI: el cambio climático, la equidad social, el desarrollo urbano, la movilidad sostenible, el desarrollo económico y la demanda de mayor participación ciudadana.

Las smart cities surgen alrededor del año 2007 como nuevo paradigma para dar respuesta a estos retos, englobando de forma holística diversos conceptos que marcaron la última etapa del siglo XX, como son los de ciudades sostenibles, ciudades digitales, ciudades innovadoras, ciudades equitativas, y ciudades abiertas y participativa. Hoy, la smart city es aquella que promueve la innovación urbana como claro eje transformador de cambios culturales y de modelos de gestión participativos y colaborativos.

Cambios culturales como el desarrollo de los servicios de uso compartido, impulsado por generaciones emergentes con menor apego a la posesión de bienes; como la economía circular, que promueve la reutilización de materiales; y como la ciudad colaborativa, la co-city, que potencia la inteligencia colectiva gracias a la colaboración entre los distintos actores y la involucración activa de la ciudadanía.

Todos estos procesos de innovación urbana son impulsados por ciudades líderes como Ámsterdam, Copenhague, Londres, Viena, Nueva York, Boston, Medellín, Sao Paulo, Toronto, Singapur, Seúl o Barcelona. Es un movimiento a nivel mundial, con soluciones comunes, pero en el que cada ciudad ha de establecer su hoja de ruta en función de sus propios retos y prioridades.

Smart city es más un camino que un destino. Es también una oportunidad de desarrollo económico e industrial, oportunidad que México no puede desaprovechar, y todo parece indicar que ha entendido todo esto al organizarse en territorio mexicano un evento de referencia global: el Smart City Expo Puebla, los próximos días del 16 al 18 de febrero de 2016, que se proyecta como el evento más importante en América Latina de gestión urbana. En éste se espera una afluencia de 3 mil asistentes al congreso y 5 mil visitantes a la expo, 200 ciudades y alrededor de 80 empresas. Smart City Expo Puebla será el punto de encuentro donde no pueden faltar aquellos que están involucrados de una u otra forma en hacer que nuestras ciudades sean más vivibles y equitativas.

Deja un comentario

No Announcement posts