Una apuesta por el futuro

Publicado Por

Como alcalde, Marco López sacó provecho de la radio para acercarse a los ciudadanos; hoy, como consultor privado, ayuda a disminuir la brecha digital en su país

Marco-antonio-Lopez

„Marco Antonio López es presidente y CEO de la empresa consultora Intermestic Partners. Ha ocupado los cargos de jefe de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y el de alcalde de Nogales, Arizona.
 
AGRADECEMOS AL HOTEL LAS ALCOBAS LAS FACILIDADES OTORGADAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ENTREVISTA. „

 

Marco Antonio López tenía 21 años cuando fue elegido alcalde de Nogales, Arizona. Recuerda que cuando tomó posesión, en el cuerpo edilicio que presidía había tres regidores que compitieron con él por la alcaldía; querían estar en el lugar que ocupaba y eran por lo menos 40 años más grandes que él, pero eso no lo inhibió.

En entrevista con Alcaldes de México, reconoce que el reto más grande fue convencerlos de que, a pesar de su juventud, le era posible lograr cosas importantes para Nogales si se comprometía a satisfacer las demandas de los ciudadanos de manera rápida y transparente. “Lo que triunfó fueron las ganas de trabajar, de comunicarnos y de servir”, asegura.

Fue en 2001 cuando Marco López se estrenó como alcalde. El siglo XX se despedía con la caída de las Torres Gemelas, en Nueva York, y el futuro, aunque nebuloso por la magnitud de ese hecho histórico, comenzaba a percibirse más real con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su aplicación en distintas áreas, como en los gobiernos, que poco a poco incursionaron en el uso de computadoras conectadas a Internet.

“Cuando inicié en el ayuntamiento había sólo una computadora con acceso a Internet, tardaba dos minutos en conectarse y había que esperar por lo menos otros dos para bajar un correo electrónico. Ese era el panorama al que me enfrentaba, salir de la universidad donde teníamos acceso a nuevas tecnologías e ir a un municipio donde a la antigüita estaban mandándose correos y el cabildo se peleaba porque la cuenta de Internet era de alrededor de 150 dólares al mes. Yo decía ‘esto no puede ser’, estamos peleando por estos temas cuando el futuro está en el acceso a la información”, recuerda.

Sin embargo, Marco López aprovechó los medios y las herramientas de comunicación disponibles para entrar en contacto con los ciudadanos, por lo que la radio fue muy importante. “Hubo una constante comunicación con la ciudadanía, de tal manera que cuando iba a una entrevista en la radio, teníamos a los empleados de obras públicas escuchando, para que cuando alguien llamara para reportar basura en la calle, un hoyo en el asfalto o falta de banquetas, en ese momento llegaran los empleados a atender el problema. Lo que aprendemos de esto es la lección de tener comunicación continua y transparente”, apunta.

TRAYECTORIA COMPLETA

La juventud de Marco López fue un factor que no sólo facilitó la integración de su cabildo, sino que fue de gran importancia para lograr la unidad de los alcaldes de ciudades fronterizas de Arizona.

“En 2002, Janet Napolitano era procuradora del estado y me pidió que le ayudara a reunir a los alcaldes fronterizos para su campaña. Yo tenía 23 años en ese entonces y ellos muchos más, entonces me veían a mí como alguien que los podía unir y conformamos el Comité de Alcaldes Fronterizos de Arizona, que todavía existe”, rememora.

En diciembre de 2003 se incorporó al gobierno del estado de Arizona, encabezado por Janet Napolitano, como director de la comisión Arizona-México. Posteriormente ocupó los cargos de asesor para México y América Latina y de Asuntos Internacionales, así como el de secretario del Departamento de Comercio en el gobierno de Arizona. En la administración del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, Marco López se desempeñó como jefe de Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Ha sido el único funcionario proveniente de una ciudad fronteriza en ocupar dicho cargo, y también el más joven.

El ex alcalde de Arizona asegura que en buena medida, la clave del éxito en su paso por la administración pública ha sido su conocimiento de México y la relación cercana que guarda con el país. “El entendimiento de México y su cultura no es extraño para mí, lo he vivido desde niño”, sostiene.

CONSULTOR PRIVADO

Marco López, quien nació en Nogales, Sonora, rechaza la idea de cerrar la frontera de Estados Unidos con México. “Lo que otros candidatos locos platican hoy día en las campañas presidenciales de cerrar la frontera, eso nunca sucederá porque la economía depende de esos flujos fronterizos. En Nogales, Arizona, por ejemplo, 50 por ciento del presupuesto proviene de mexicanos que cruzan la frontera para hacer sus compras e invertir en Estados Unidos”, refiere.

Frontera

FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO

En 2011 cumplió 10 años al frente de distintos cargos en el gobierno, por lo que decidió que era el momento para encaminar su experiencia profesional hacia el sector privado. Por ese entonces, el empresario Carlos Slim lo invitó a colaborar con Grupo Carso, con el fin de analizar las oportunidades mediante las cuales dicha firma podía participar en Estados Unidos. Fue así como fundó Intermestic Partners, una empresa consultora que asesora a corporaciones privadas, fundaciones, gobiernos y ejecutivos de alto nivel en materia de relaciones transfronterizas.

A través de dicha consultora, Marco López ha trabajado con la Fundación Carlos Slim para ofrecer conexión a Internet en hogares de Estados Unidos, a un precio de 10 dólares al mes. Hoy día, comenta el CEO de Intermestic Partners, hay cerca de 46 millones de personas en ese país que no están conectados a Internet en sus casas, de los cuales, la mitad son hispanos.

Gracias al trabajo de la Fundación Carlos Slim, en colaboración con la Comisión de Telecomunicaciones de Estados Unidos y las empresas cableras de ese país, alrededor de 200 mil casas ya cuentan con una conexión de este tipo, en beneficio de casi 500 mil personas.

En 2020 habrá elecciones en Estados Unidos, y aunque Marco López está a gusto con su labor en el ámbito privado, asegura que hará una evaluación personal para decidir si regresa a la esfera pública, con el fin de buscar la gubernatura de Arizona.

Deja un comentario

No Announcement posts