País próspero, presidente austero

Publicado Por

Carismático y polémico, José Mujica acaparó reflectores por su forma austera de vivir; llevó bonanza económica a Uruguay pero también puso al país en el ojo del huracán

Alberto MujicaEl Estado Oriental del Uruguay es una república dividida en 19 departamentos y 89 municipios. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística uruguayo, su capital, Montevideo, da cobijo a 40 por ciento de la población total. El presidente José Alberto Mujica Cordano, o Pepe como es conocido, llegó al poder en 2010 abanderado por una coalición de partidos de izquierda denominada Frente Amplio.

Pepe Mujica nació en Montevideo en 1935. A pesar de su pasado guerrillero, hoy día es el presidente uruguayo que más ha acaparado los reflectores del mundo debido a su decisión de vivir en austeridad en una charca (unidad agrícola) del barrio popular de Rincón del Cerro en la capital del país.

Descendiente de habitantes de la comunidad autónoma de Cantabria, España, e inmigrantes italianos, en su juventud se formó en el Partido Nacional. En la década de 1960 fundó el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros, el cual se inclinó por la guerrilla urbana. Esta actividad lo llevó a prisión durante 14 años en diversas unidades militares.

Luego de una dictadura de 30 años, en 1985 retornó el orden democrático a Uruguay y Mujica quedó en libertad, favorecido por una amnistía. De inmediato regresó a la política y creó el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro de la coalición Frente Amplio. Posteriormente fue legislador en tres periodos consecutivos y de 2005 a 2008 se desempeñó como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La coalición Frente Amplio lo eligió en 2008 como su candidato oficial a la presidencia del país y en noviembre de 2009 resultó electo para ejercer dicho cargo durante el periodo 2010-2015. Los cuatro ejes rectores de su propuesta de gobierno fueron: educación, seguridad, medioambiente y energía.

El presidente charrúa, floricultor de profesión, destina 90 por ciento de su salario al Fondo Raúl Sendic, administrado por su partido, el cual ayuda a emprendimientos productivos. Desde que llegó a la presidencia vive en la austeridad en casa de su esposa, y se desplaza en un vehículo Volkswagen del año 1987. Su periodo de gobierno terminará el 1o de marzo de 2015.

ENTRE BONANZA Y POLÉMICA

De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), en 2009, un año antes de que Mujica llegara al gobierno, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) anual era de 2 por ciento. Aun si se considera que existió una severa crisis económica mundial, en 2010 el aumento del PIB en Uruguay se disparó a 8 por ciento, luego bajó a 7 por ciento en 2011 y se mantuvo en 4 por ciento en 2012 y 2013.

Otro punto a destacar es la disminución de la incidencia de la pobreza, la cual fue considerable, pues en 2009 era de 20.9 por ciento y al cierre de 2013 se ubicó en 11.5 por ciento, lo cual representa una reducción de 55 por ciento.

Algunas frases de Pepe Mujica

Pero así como el crecimiento económico de Uruguay es destacable, otras políticas como la legalización de la marihuana han puesto al país y al propio José Mujica en el ojo del huracán. La ley fue aprobada el 10 de diciembre de 2013 y establece que el Estado “asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de marihuana o sus derivados”.

La ley contempla la creación de un Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA) que será el encargado de registrar, autorizar y regular el mercado otorgará licencias y controlará el cultivo de la planta.

Se prevé que el gobierno produzca hasta 22 toneladas de cannabis al año para uso recreativo, que venderá en farmacias a no más de un dólar el gramo y que tendrá limitaciones de uso en la vida pública, similares al alcohol y al tabaco. Hay tres formas en las que un consumidor puede acceder a la marihuana: el autocultivo, con un máximo de seis plantas; por asociación a clubes, con un máximo de 45 socios y 99 plantas; y la compra en farmacias, que será cultivada por el Estado, punto de la normativa que ha generado más debate.

EL “COCO” DE MUJICA

La seguridad y la educación son los rubros en que el gobierno del Frente Amplio no ha alcanzado los resultados deseados por la ciudadanía.

El 26 de octubre de 2014, la oposición promovió una consulta popular para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, debido a un aumento en los actos de violencia por parte de adolescentes y jóvenes.

El “Sí” generó 47 por ciento de la aprobación ciudadana, aunque no fue suficiente para aprobar la reforma. En cuanto a la educación, a principios de 2013, los que pensaban que la educación necesitaba muchos cambios representaban 48 por ciento y ahora suman 57 por ciento.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: