Abren taller de cultura de la legalidad

Publicado Por

Policia estatalPara combatir la cultura de la ilegalidad en México es necesario que los ciudadanos y los medios de comunicación vigilen que las instituciones públicas cumplan con sus obligaciones y, de esta forma, evitar que se quebrante el Estado de Derecho.

En el taller Cultura de Legalidad y Acceso a la Información, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, informó que ésta es la primera de una serie de sesiones que se impartirán el próximo año, las cuales no sólo estarán dirigidas a reporteros, sino a jefes de información, directores y dueños de medios de comunicación de todo el país, con el propósito de contar las historias de corrupción e ilegalidad sin tintes amarillistas y dar un seguimiento puntual a este tipo de casos.

En el encuentro, especialistas de organizaciones ciudadanas como el Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el National Strategy Information Center, de Estados Unidos, y la Asociación Civil Causa en Común compartieron con periodistas diversas herramientas para fomentar la cultura de la legalidad, en corresponsabilidad con los ciudadanos.

“Nos hemos dado cuenta de que ya no vemos ese México emprendedor porque lo tenemos borrado con el problema de la violencia. ¿Cómo lo podemos transformar si no tenemos esperanza? Necesitamos contar experiencias que cambien la historia y una forma de lograrlo es enseñarles a los periodistas cómo pueden narrar historias positivas o la misma de corrupción y de violencia, pero expuesta de otra forma, que sea una denuncia y no un acto amarillista”, explicó Morera.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: