Estados hacen malas compras

Publicado Por

TabiquesEl Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reprobó a 31 de las 32 entidades federativas del país al encontrar que sus leyes en materia de compras de gobierno están rezagadas o no funcionan conforme a las buenas prácticas internacionales.

Sinaloa es el único estado de la república que se salva, aunque obtuvo una calificación de 6.1 puntos, refiere el estudio “Las mejores y las peores leyes en la promoción de la competencia en las compras gubernamentales”, realizado por el organismo.

El Gobierno Federal obtuvo un puntaje de 7, pero a nivel estatal las peores calificaciones las recibieron Guerrero (2.3), Yucatán (3), Jalisco (3.2) y Zacatecas (3.4). Esto se explica por la falta de transparencia, la discrecionalidad en la toma de decisiones y la obsolescencia de las leyes locales, que no propicia una auténtica contienda entre los proveedores.

El Imco estima que los entes públicos gastan 60 mil millones de pesos anuales en la adquisición de bienes y servicios, equivalente a 7 por ciento del PIB, de ahí la importancia de vigilar las compras de gobierno y garantizar su transparencia, ya que la corrupción provoca una exageración de los precios, con el consiguiente daño a las arcas hacendarias.

Asimismo, el estudio encontró que no hay un estándar de calidad de las leyes de compras de gobierno de los estados, de ahí que un mismo bien o servicio presenta una diferencia de 30 por ciento entre una entidad federativa y otra. Sin embargo, el Imco considera que una reforma profunda de las normas locales en materia de adquisiciones podría genera ahorros de hasta 20 por ciento a los gobiernos locales.

Sobre estos resultados, la Comisión Federal de Competencia (CFC) coincidió en que algunas de las leyes de compras de los gobiernos estatales están rezagadas, lo que se explica porque no se consideró a la competencia como un factor importante.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: