Luto en los tres órdenes de gobierno

Publicado Por

Moño negroMomentos de consternación vivió el país tras conocerse el accidente aéreo en el que perdió la vida Francisco Blake Mora —cuarto secretario de Gobernación en el sexenio— lo que fue considerado por mandatarios locales como la pérdida de un aliado para enfrentar el crimen organizado.

“Trabajó hombro con hombro con nosotros, fue sin duda un gran amigo de Nuevo León”, refirió el gobernador de esa entidad, Rodrigo Medina de la Cruz. En el mismo tono, Mario López Valdés, jefe del Ejecutivo de Sinaloa, manifestó su respaldo al presidente Felipe Calderón Hinojosa, por la pérdida de quien lideró “una encomiable batalla contra el crimen y la delincuencia organizada”.

En tanto que José Guadalupe Osuna Millán, mandatario de Baja California —tierra natal de Blake—, pidió no especular sobre las causas del percance y concentrarse en las tareas que “los mexicanos tenemos encomendadas”.

La muerte de Blake, en noviembre pasado, ocurrió unos días después de que fuera asesinado por desconocidos el presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero. El deceso provocó el repudio de alcaldes y organizaciones, como la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), quienes exigieron a las autoridades federales el esclarecimiento del homicidio.

También pidieron el fortalecimiento de las capacidades económicas e institucionales de los gobiernos locales para enfrentar la inseguridad pública que afecta al país. Un recuento de la AALMAC refiere que, en lo que va del sexenio, han tenido una muerte violenta un total de 32 ediles, 40 directores y comandantes de seguridad pública, así como 1,600 policías municipales.

La agrupación sostiene que no es solamente mediante acciones policiacas como mejorará el clima de inseguridad, sino a través de atacar las causas de la violencia y de una transformación de los gobiernos locales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: