Policías con control de confianza

Publicado Por

Causa-Comun

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO

La organización civil Causa en Común presentó el informe ¿Tenemos la policía que merecemos? Una Radiografía de las Policías en las Entidades Federativas, del cual destaca que el estado de Veracruz encabeza la lista de mayor porcentaje de elementos policiacos reprobados en las pruebas de confianza, ya que 38.55 por ciento de su corporación conformada por 12 mil 736 policías municipales y estatales falló en los exámenes.

La segunda posición la ocupa Sinaloa, donde 34.42 por ciento de sus 8,374 policías no acreditó el nivel de confianza necesario; mientras que en tercer lugar está Baja California Sur, con un porcentaje de reprobados de 34.38 por ciento. Nayarit es el cuarto con 26.87 por ciento y San Luis Potosí el quinto con 24.42 por ciento. Sólo seis entidades han dado de baja a la totalidad de los policías no aprobados: Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla.

Los elementos policiacos peor pagados son los de Chiapas, con 4,374 pesos mensuales; Puebla, con 7,200; y Yucatán, con 8,105. En tanto que los mejor pagados son Baja California, con 19 mil 800 pesos mensuales; Nuevo León, con 16 mil 349; y Chihuahua, con 16 mil.

Colima es la entidad que menos policías tiene con respecto al tamaño de su población, pues hay un elemento por cada 500 habitantes. En cambio, Chihuahua es el estado que tiene más policías por habitante, con casi 20 policías por cada 500 personas.

Deja un comentario

No Announcement posts