Promulgan ley indígena en Guanajuato

Publicado Por

SeñorasEl Congreso de Guanajuato aprobó la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, instrumento con el que se pretende impulsar el desarrollo económico y social de este segmento de la población y defenderlo de las prácticas discriminatorias.

Asimismo, se pretende otorgar un marco legal que facilite la aplicación de recursos y programas federales especiales para los pueblos indígenas, tales como vivienda, salud y educación. Las autoridades del estado también asumen el compromiso de promover la igualdad de oportunidades para los indígenas y eliminar cualquier práctica de exclusión.

Por unanimidad, los legisladores locales dieron su aprobación al nuevo ordenamiento tras varios años de haberlo promovido. Algunas de las etnias que se verán beneficiadas son chichimeca, eznar o jonaz, tomí o nahñú y pame. El Censo de Población 2010 refiere que en Guanajuato existen 14,835 personas hablantes de alguna lengua indígena.

La Ley también reconoce a las autoridades electas por el sistema de usos y costumbres, así como el derecho de éstas comunidades de crear comités de seguridad para procurar la buena convivencia en ellas.

Además, se preserva el patrimonio cultural de los pueblos originarios, tanto el tangible como el intangible, y se reconoce a su idioma como parte de la composición cultural del estado. La nueva ley ordena a las autoridades estatales a conformar un padrón de comunidades indígenas y a consultarlas para elaborar los planes de desarrollo en su beneficio.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: