Recomienda PNUD a estados cuidar el empleo

Publicado Por

El trabajo, pero sobre todo de buena calidad, es un componente básico para impulsar el bienestar de la población, en la media en que aporta a los asalariados y sus familiares ingresos monetarios y prestaciones como servicio médico, ahorro para el retiro, fondo de vivienda y capacitación, entre otros beneficios.

Para conocer qué tanto el mercado laboral contribuye al bienestar social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creó el Índice de Competitividad Social (ICS), el cual hace un promedio ponderado de variables como acceso a servicios de salud, ausencia de trabajo infantil, años promedio de educación, ingreso promedio y prestaciones.

Los datos más actualizados, recientemente presentados en el documento Informe Sobre la Competitividad Social en México 2012, refieren que entre los años 2010 y 2011, la mayor parte —80 por ciento— de las entidades federativas de nuestro país reportaron incrementos en el valor del ICS, lo cual reflejaría que la recuperación económica contribuyó a la generación de nuevos empleos formales.

Sin embargo, a partir del tercer trimestre del año pasado, el ICS nacional mostró caídas y lo mismo ocurrió con los indicadores por entidad federativa. De julio a septiembre, 11 estados mostraron retrocesos y los más afectados fueron Hidalgo, con una caída de 2.58; Veracruz, con una baja de 0.96 y Quintana Roo, con un descenso de 0.54 por ciento.

En el cuarto trimestre, el ICS mostró una caída más acelerada, ya que fueron 21 entidades las afectadas, entre las cuales destacaron Querétaro, con un retroceso de 3.07 por ciento, así como Guerrero y Baja California, con disminución de 2.54 por ciento, respectivamente.

Tales resultados se explicarían por los altibajos de la economía mundial que tuvieron su impacto en el mercado interno, lo que implica recortes de personal, modificaciones en las jornadas y los calendarios de trabajo, entre otras acciones.

Según el PNUD, en el segundo trimestre de 2011, las entidades que tuvieron el mayor puntaje en el ICS fueron Nuevo León (0.6820), Coahuila (0.6733) y el Distrito Federal (0.6647). En cambio, los resultados más bajos fueron para Chiapas (0.4274), Oaxaca (0.4367) y Guerrero (0.4373).

Resultados del ICS

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: