Agreden a mujeres por exigir equidad de género

Publicado Por

Alcaldes de México

Agreden_Mujeres_Paridad_Oaxaca_Alcaldes_de_MexicoRepresentantes de por lo menos 12 organizaciones sociales fueron agredidas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca tras protestar por la aprobación de la reforma política electoral en materia de paridad de género.

La falta de debate sobre la redacción del artículo 113 constitucional motivó la protesta de las manifestantes que solicitaban garantizar que la integración de los 570 ayuntamientos de los municipios de Oaxaca estén conformados por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Norma Reyes Terán, ex directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), señaló que el texto que se había acordado votar contaba con una redacción que al momento de subir al pleno fue modificada y no se atendía a la solicitud de los grupos organizados de mujeres en la entidad para respetar la paridad de género.

Reyes Terán dijo que “la presión que hicimos en el congreso fue la que obligó a que se discutiera el artículo en cuestión, situación que suponemos no les gustó a los legisladores y de ahí vino la agresión contra las compañeras. Si bien no están heridas de gravedad, estamos seguras de que esa no es la forma y que demuestra que es muy fuerte la violencia política contra las mujeres, que es un tema que no se ha atendido”.

La también ex diputada federal sostuvo que el congreso local legisla “a escondidas” y que nadie sabe lo que se está aprobando ahí. Asimismo, dijo que durante la discusión de la ley secundaría que está por aprobarse no se están admitiendo críticas u observaciones a los artículos.

Mencionó que aún se analiza la posibilidad de acudir ante el Ministerio Público a levantar la denuncia correspondiente toda vez que las autoridades no atienden las quejas en tiempo y forma, “siempre nos dejan esperando por horas y jamás se le da seguimiento a las denuncias, es por ello que aún se está evaluando por las compañeras la posibilidad de levantar una denuncia”.

Reyes Terán afirmó que van a continuar los esfuerzos para fomentar la discusión y transparentar el trabajo del congreso local para evitar que se aprueben leyes que sigan violentando los derechos de las mujeres, destacó que con el apoyo de la Red de Mujeres en Plural seguirán trabajando por impulsar la equidad entre mujeres y hombres en el estado.

Deja un comentario

No Announcement posts