Aguascalientes impulsa agenda contra la violencia de género

Publicado Por

Alcaldes de México

Impulsa_Aguascalientes_Agenda_Contra_Violencia_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) informó que se llevarán a cabo conferencias, talleres, diálogos y la presentación de diversos estudios relacionados con la situación de la mujer en Aguascalientes, México y el mundo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 35 por ciento de las mujeres y las niñas sufre alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas; en algunos países esta cifra asciende a 70 por ciento.

Ante esto diversas instituciones trabajan a fin de provocar un cambio ante esta realidad. La agenda de estas jornadas, las cuales dieron inicio el 12 de noviembre, incluye la participación de ponentes locales, nacionales e internacionales y demás grupos y personalidades de organismos sociales, académicos y escolares, así como representativos de los tres niveles de gobierno, provenientes de todas las corrientes ideológicas.

Los objetivos de estos trabajos son integrar tres dimensiones críticas: garantizar una vida libre de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres; garantizar la igualdad entre mujeres y hombres para promover el desarrollo de capacidades y la distribución de recursos que logren la igualdad de género en la toma de decisiones, tanto en los sectores públicos y privados como en el ámbito familiar.

Se dio inicio con la conferencia magistral Asimetrías del poder y violencia de género, impartida por el doctor Paco Cascón, profesor de la diplomatura sobre Cultura de paz de la Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Simultáneamente, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue sede del seminario de investigación impartido por Patricia Ravelo Blancas, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la ciudad de México, conjuntamente con Claudia Alonso González, integrante del Centro para el Desarrollo de la Mujer (Cedemac) de Aguascalientes.

En este seminario quedó por sentado que el feminismo permite plantear soluciones ante las circunstancias de desigualdad de las mujeres; sin embargo, se planteó que para identificar la problemática de los hombres por cuestiones de género, los institutos estatales de las mujeres deberían transformarse en institutos de género para ampliar sus alcances.

Tras impartir el seminario de investigación Igualdad y violencia de género, organizado por el Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG) de la UAA, Ravelo Blancas indicó que la perspectiva feminista busca cambiar la organización de la sociedad para beneficiar a mujeres y hombres, a través de la generación de conocimiento por medio de las experiencias de los sujetos.

Por su parte, Alonso González, integrante del Cedemac, comentó que este seminario organizado por el CIEG forma parte de otras actividades realizadas durante el año para impulsar el feminismo en la academia y como herramienta para diferentes sectores, lo cual es de suma importancia debido a las múltiples normas y leyes implementadas en el país que buscan transversalizar la perspectiva de género en diferentes instituciones.

Puntualizó que el feminismo no solo es un movimiento, sino que es un conjunto de teorías y metodologías que desarrollan conocimiento, identifican problemáticas y ofrecen soluciones, para así implementar acciones o políticas determinadas considerando las propias condiciones de hombres y mujeres, como las que se buscan para erradicar la violencia por cuestiones de género.

Cabe mencionar que actualmente solo el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán ha transformado su perspectiva, y muestra de ello es que ha impulsado un importante trabajo respecto a masculinidades; y aunque las mujeres continúan luchando por la igualdad, también es necesario voltear hacia las implicaciones y problemáticas de género para todos los sectores sociales.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts