Al menos 100 alcaldes asesinados en la última década

Publicado Por

Alcaldes de México

Centenar_alcaldes_asesinados_en_decada_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016Al menos un centenar de alcaldes de diversas formaciones políticas han sido asesinados, aseguró el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez, luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo.

“Los ediles son el eslabón más débil de las autoridades del Estado y quienes están más expuestos ante el crimen organizado”, afirmó Sánchez.

“Este es un agravio a toda la clase política y se requiere atender este problema a los más altos niveles, para evitar más casos tan desafortunados”, dijo el dirigente en conferencia de prensa.

Hasta junio de 2015, se había registrado el asesinato de 73 alcaldes en la última década, según datos de la Asociación de autoridades Locales de México (AALMAC), mientras que una investigación del diario El País, establecía un total de 82 asesinatos.

Para la primera mitad de 2015, se habían registrado en México un total de 441 ataques a alcaldes, funcionarios municipales, líderes y activistas sociales, desde 2007.

Según la información del diario español, se han registrado en promedio, cuatro ataques por mes en el sexenio del presidente Felipe Calderón y cinco ataques por mes en los dos primeros años del presidente Enrique Peña Nieto.

La mayoría de ataques se concentran en los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sinaloa, Chihuahua, Durango y Tamaulipas, mientras que el 11% de los municipios del país han experimentado al menos un ataque en los últimos ocho años.

Según la información, investigada por el profesor de la Universidad de Notre Dame, Guillermo Trejo, y de la investigadora del Kellogg Institue for International Studies, Sandra Ley, el crimen organizado ha logrado ablandar, abaratar y capturar a cientos de autoridades locales y apropiarse de los recursos y las policías municipales.

En los municipios donde ha logrado penetrar la delincuencia organizada, los criminales tienen las funciones del Estado, como la tributación y el monopolio de la violencia, y eliminan o desaparecen a quienes se opongan.

Los criminales principalmente atacan municipios con mayores recursos y con el acceso a la información de los mismos, se hacen de documentos que les permiten extorsionar a las economías locales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: