Al menos 30 municipios de 4 estados en alerta previo a comicios estatales

Publicado Por

Alcaldes de México

El crimen organizado mantiene en alerta a los partidos en al menos 30 municipios de Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca, de acuerdo con testimonios de participantes en las campañas de gobernador de las tres principales fuerzas políticas.

Al_menos_30_municipios_en_alerta_elecciones_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Eduardo Guerrero, especialista en seguridad y columnista de El Financiero, explica que los estados con más riesgo son los que pueden vivir la alternancia, porque “ello puede significar ruptura de alianzas previas con criminales”.

La violencia, agrega, puede registrarse cuando se intente presionar a los alcaldes para que un grupo criminal defina directores de seguridad pública, a los responsables de otorgar permisos y licencias para abrir negocios.

La frontera entre Tamaulipas y Veracruz es una de las zonas más complicadas de la elección del 5 de junio. En el municipio veracruzano de Pánuco, los partidos reportan cobros por transitar.

“Ahí se registra un especie de filtro donde les cobran a los grupos por cruzar la frontera”, reconoce Guerrero.

Además de Pánuco, identifican a Coatzacoalcos, Coatepec, Papantala y Sochiapa como riesgosos.

En Veracruz operan fragmentos de los cárteles del Golfo y de Los Zetas (con presencia, también, en Tamaulipas); Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

“Están muy vinculados con los grupos tamaulipecos, son igual de agresivos, extorsionan a los alcaldes”, considera.

En Tamaulipas, los partidos ubican a los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Guerrero, Río Bravo, Antiguo Morelos, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Tampico, Bustamante, Xicoténcatl, Reynosa, Gómez Farías y Matamoros, con riesgos.

En el mismo caso está Quintana Roo, donde hay presencia del crimen en la Riviera Maya. Podría registrarse confrontaciones entre militantes por la repartición de apoyos con fines electorales, particularmente en el sur del estado.

PROBLEMAS EN OAXACA

Aunque en este estado el tema magisterial concentra las alertas en municipios como Huajuapan, Juchitán, Tuxtepec, Tehuantepec y Pinotepa, la violencia en la jornada electoral también preocupa.

En Juchitán, Gloria Sánchez, candidata a la alcaldía por el PAN-PRD sufrió en atentado; a Wilfrido Mejía, candidato a alcalde de San José Tenango, por el Partido Renovación Social, también. En abril fue asesinado Enrique Quiroz, líder de Morena en la costa del estado.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts