Alcalde de Acapulco propone a Federación mesa de trabajo para la seguridad de ediles

Publicado Por

Alcaldes de México

Evodio Velázquez Aguirre, coordinador de los Alcaldes surgido del PRD y presidente municipal de Acapulco, dijo que pedirán al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, instalación de una mesa de trabajo con participación de todos los alcaldes del país para tocar el tema de seguridad.

Alcalde_Acapulco_propone_mesa_de_trabajo_para_seguridad_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

“Hoy es preocupante, es más allá de Guerrero, más allá de cualquier municipio, es un tema integral que habría que hacer un alto en el camino y revisar la estrategia de seguridad pública, con la incorporación responsable de los presidentes municipales que tenemos que hacer nuestro trabajo”, dijo en entrevista con El Economista.

Sobre el asesinato del presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, ocurrido el pasado fin de semana, refirió que el edil fue constante al “tocar puertas” para dar cuenta de las amenazas recibidas, y que a pesar de contar con medidas cautelares perdió la vida. “Hay otros alcaldes, como aquí en Guerrero el presidente de San Luis Acatlán; el de Chilpancingo, que también ha denunciado ante la PGR amenazas y extorsiones, así como a ellos que han sido públicos en Guerrero, hay muchos en el país que se han visto en la necesidad de denunciar”, indicó.

Desgraciadamente, abundó, creo que las condiciones son complejas, adversas en materia de seguridad en el país, y hoy lo que hay que hacer es un alto en el camino, es lo que estamos pidiendo y por ello hoy levantamos la voz.

El también copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que asistió junto a la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, a la reunión con la CNS, refirió que el gobierno federal debe escuchar primero a los alcaldes, además de que se les permita manifestar sus preocupaciones directas. Porque, precisó, muchas ocasiones somos la instancia de gobierno que difícilmente los secretarios de Estado, principalmente los encargados de la seguridad, pueden entender de manera particular.

Señaló que al ser los alcaldes quienes están en contacto directo con las problemáticas, son los que padecen extorsiones, amenazas, sus condiciones de seguridad, empleo, servicios públicos, entre otras. “Son momento no de reflexión, de actitud, de acción, de buscar el modelo más idóneo para que la gente pueda sentirse partícipe de un cambio real que necesita el país en esta materia”, expuso.

Estamos solicitando, detalló, que los municipios de México puedan ser escuchados en la mesa nacional y que podamos definir y reorientar, ser partícipes de la estrategia, no espectador de la estrategia, no puede ser.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

No Announcement posts