Alcaldes de 24 países se reúnen en Pachuca para discutir el futuro de las ciudades

Publicado Por

Alcaldes de México

La XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes reúne en Pachuca del 23 al 26 de agosto líderes de 24 países que debatirán sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas y sus retos actuales y perspectivas.“Es el evento más importante del municipalismo latinoamericano y reúne a autoridades locales y líderes de los más de 30.000 municipios del continente”, informó la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma) en un comunicado.

La cumbre, que se inaugura el jueves, contará con la presencia de figuras como la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla o la nobel de la paz Rigoberta Menchú.

Del lado mexicano, participa el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, el director general de Banobras, Alfredo Vara, o la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

Se llevarán a cabo distintos paneles y diálogos que versarán sobre la agenda municipal hemisférica de cooperación, los retos y desafíos actuales en ciudades de América Latina, la relación de los Gobiernos nacionales y el Legislativo con las urbes o el futuro de la comunidades locales, entre otros.

La nutrida lista de ponentes incluye representantes de asociaciones municipalistas y entidades locales como Manuel Acosta Gutiérrez, actual alcalde de Hermosillo (Sonora) y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Entre otros, participarán el alcalde de Sucre (Bolivia), Iván Arciénega; de Panamá, José Blandón, y de Santo Domingo (República Dominicana), David Collado.

El encuentro se concibe como evento de “alto nivel” y “un espacio de diálogo y de construcción de consensos sobre el desarrollo de los municipios, en el que se debaten los grandes retos y se acuerda acciones con visión de futuro”.

Además, es una “gran fiesta municipalista que promueve la amistad, el intercambio y la hermandad entre los alcaldes y municipalistas de todo el hemisferio”, aseguró Flacma.

La cumbre tendrá lugar en el Parque Ben Gurión de Pachuca, capital de Hidalgo, ubicado en el complejo financiero, comercial y habitacional Zona Plateada.

Con información de: EFE

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: