Amenazas y regiones de México que más preocupan a las empresas

Publicado Por

Alcaldes de México

Una de las principales amenazas para las empresas asentadas en México es la corrupción, según la American Chamber of Commerce (AmCham), que también ubicó a los estados y municipios con mayor riesgo para las compañías.

Amenazas_regiones_inseguras_para_empresas_Alcaldes_de_Mexico_FB

El informe Seguridad empresarial en México 2015-2016 de AmCham, detalla los riesgos que ven 330 directores generales y responsables del área de seguridad corporativas, así como las zonas del país donde consideran hay mayores peligros.

Las amenazas

Para 5 de cada 10 empresarios consultados por la asociación americana, la corrupción de las autoridades es la principal amenaza, incluso mayor que la extorsión del crimen organizado o el secuestro.

La encuesta realizada a empresas extranjeras, nacionales y cámaras de comercio, revela que el 50% de los empresarios consultados considera que la corrupción es una gran amenaza para las empresas en México.

Otras amenazas son el ataque en transporte o cadena de suministro (46%), la extorsión (45%), la impunidad (44%), el robo interno (42%), y el secuestro (40%).

Confianza en las autoridades

Sobre la respuesta que ofrecen las autoridades a las empresas cuando reciben amenazas o agresiones, la Marina y el Ejército son las instituciones que mejor respuesta han dado ante las denuncias reportadas por la industria. No obstante, la confianza en las autoridades federales bajó 13 puntos porcentuales respecto al informe previo de la AmCham publicado en 2014.

El 25% de los encuestados opinó que la actuación de las fuerzas federales fue eficiente; el 33% dijo que fue deficiente y el 42% prefirió no contestar.

Para el 52% de los empresarios, las autoridades municipales son deficientes ante denuncias presentadas y 40% prefirió no contestar. En cuanto a la respuesta de las autoridades estatales, el 46% señaló que su actuación fue deficiente, mientras que 42% no contestó.

Sin embargo, la desconfianza en las autoridades se refleja cuando el 83% de las empresas encuestadas señala que su seguridad ha mejorado gracias a la puesta en marcha de medidas de seguridad internas (capacitaciones de personal, protocolos de viaje, controles de acceso, videocámaras, guardias privados, etcétera), frente al 15% que dijo que se debió a la intervención de alguna autoridad.

Estados con mayor riesgo para las empresas

El estado que presenta más desafíos para las empresas, según los directivos consultados por la AmCham, es Tamaulipas, que en el pasado estudio ocupó el tercer lugar en percepción de inseguridad para los empresarios.

Le siguen el Estado de México, que pasó del cuarto al segundo lugar, desplazando a Michoacán a la tercera posición. La lista continúa con la Ciudad de México y Nuevo León, en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

El Top Ten de entidades más riesgosas para las empresas lo completan: Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila.

Estados inseguros

Entidades más seguras

Al otro extremo de la lista se ubican Yucatán y Tlaxcala como los estados más seguros para las empresas; le siguen Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Durango, Nayarit y Tabasco.

Estados seguros

Los 10 municipios más inseguros

Para la AmCham, los municipios que representan los mayores desafíos para las empresas son:

  1. Reynosa, Tamaulipas
  2. Ecatepec, Estado de México
  3. Iztapalapa, Ciudad de México
  4. Monterrey, Nuevo León
  5. Morelia, Michoacán
  6. Guadalajara, Jalisco
  7. Acapulco, Guerrero
  8. Veracruz
  9. Torreón, Coahuila
  10. Culiacán, Sinaloa

Municipios inseguros

El cuestionario fue aplicado a nivel nacional de manera electrónica, entre el 9 de febrero y el 11 de marzo de 2016. El 52% de los cuestionarios fue contestado por empresas socias de la AmCham y el 48% por compañías de “aliados estratégicos”, entre ellos las cámaras de comercio de Canadá y Japón en México.

Deja un comentario

No Announcement posts