Anulan elección de presidente municipal en Hidalgo

Publicado Por

Alcaldes de México

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, debido a que el candidato ganador Erick Edgardo Islas Cruz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rebasó el tope de gastos de campaña.

Tribunal_anula_eleccion_alcalde_Hidalgo_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

Según información de Víctor Valera de Expansión, los magistrados indicaron que el PRD no reportó 43,324 pesos de un evento que se llevó a cabo en el Lienzo Charro “San Francisco”, que pudieron ser determinantes en la elección debido a que la diferencia de votos con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue de solo 340.

El PRD señaló que su candidato sólo acudió a la charreada como invitado y que el evento fue donado a la candidata a diputada local perredista Ana Lilia Chávez Jáuregui. Sin embargo, al analizar la publicidad en internet, declaraciones del candidato, un oficio de invitación y una copia de un supuesto contrato de “donación”, los magistradores acreditaron que el beneficiado directo en el evento fue Islas Cruz, quien no podrá participar en la elección extraordinaria.

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH), que preside Manuel Alberto Cruz Martínez, había validado las elecciones y descartado la impugnación del PRI, basado en la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó que no hubo rebase de tope de gastos de campaña.

La dirigencia estatal del PRD calificó como parcial la sentencia y aseguró que se inconformará en Sala Superior.

“A nosotros nos da mucho qué pensar: que pudieron más los intereses de un partido que el respeto a la voluntad de la ciudadanía que acudió a votar en el municipio”, dijo Ramón Flores Reyes, presidente del sol azteca en Hidalgo.

Ésta es la primera elección que se anula por acreditarse el rebase del tope de gastos de campaña desde que fue introducido, en la reforma de 2014, el nuevo modelo de fiscalización del financiamiento público de los partidos políticos y su correlativa causal de nulidad.

Con esta resolución, los tribunales electorales han anulado hasta el momento dos elecciones de presidentes municipales en Hidalgo, luego que magistrados locales invalidaron los comicios de Omitlán al argumentar que el candidato ganador del Verde Ecologista participó en una cabalga en honor al santo patrono de la localidad.

Con información de: Expansión

Deja un comentario

No Announcement posts