Anulan elecciones en dos municipios del Estado de México

Publicado Por

Alcaldes de México

Anulan_eleciones_municipios_Edomex_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación, anuló los comicios de los municipios de Chiautla y Temascaltepec, donde el pasado 7 de junio había ganado el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El tribunal consideró que los candidatos priístas, Ángel Merlo Rojas de Chiautla y Noé Barrueta Barón de Temascaltepec, incurrieron en actividades ilícitas y anticipadas para lograr la victoria en las elecciones locales.

Para el caso de Chiautla el TEPJF declaró nula la elección porque Ángel Merlo hizo proselitismo durante una misa el pasado 1 de mayo, con lo cual rompió el principio de laicidad de la contienda democrática.

En tanto para el caso de Temascaltepec, Noé Barrueta incurrió en actos anticipados de campaña previo al inicio de las actividades proselitistas.

Con esta resolución jurisdiccional la Legislatura mexiquense está emplazada a convocar a nuevos comicios y el Poder Ejecutivo tiene que nombrar a presidentes municipales provisionales a partir del 1 de enero.

Adelantan protestas los próximos alcaldes mexiquenses

Los 125 presidentes municipales electos del Estado de México, que entrarán en funciones hasta el 1 de enero, comenzaron con la toma de protesta de sus cargos desde el pasado viernes 4 de diciembre y hasta este miércoles 9.

En el caso de Chiautla y Temascaltepec los cargos han quedado sin efectos hasta que se desarrollen las elecciones extraordinarias.

Este martes, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presente en la toma de protesta de los alcaldes de Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Tecámac, dijo que hasta ayer más de 100 presidentes y presidentas municipales ya habían rendido protesta.

El mandatario estatal aseguró que dichos actos cívicos se han llevado a cabo “en un clima de civilidad, respeto y armonía, lo que es muestra clara de que hay paz social y de que todas las fuerzas políticas ponen de su parte para el desarrollo del Estado de México”.

Deja un comentario

No Announcement posts