Apoya Cidesi en modernización tecnológica del Metro de la CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

Coadyuban_modernizar_Metro_DF_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015

Metro de la ciudad de México. Créditos: Eneas de Troya. CC BY 2.0

Con el propósito de contribuir con el mejoramiento de las operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la ciudad de México, especialistas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) implementaron el Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada (LEDA), que homologa las comunicaciones de este medio de transporte en un formato de electrónica digital.

cidesi-leda01El Metro cuenta en la actualidad con una flota de 390 trenes que integran diversos equipos electrónicos en sus instalaciones fijas, de peaje, telecomunicaciones, mando centralizado, pilotaje automático y en sus instalaciones rodantes, así como en sus sistemas de tracción-frenado y de radiocomunicación, lo que provoca diversos problemas para su reparación cuando se averían. Se estima que cada falla de más de cinco minutos de un tren afecta en promedio a 30 mil usuarios.

El ingeniero Sadot Arciniega Montiel, líder técnico del proyecto LEDA, explica que en su búsqueda de soluciones, el STC Metro se acercó a este centro público de investigación para diseñar y construir el laboratorio.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, comparte que estos trabajos han propiciado y fortalecido el quehacer científico mediante el desarrollo e investigación en el Cidesi para diseñar, construir y probar dispositivos basados en electrónica digital y analógica.

beneficios-cidesi-leda

Imagen: GAED, a través de Wikimedia Commons. CC BY-SA 3.0

La ejecución del proyecto, detalla, se realizó bajo un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el STC Metro y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la ciudad de México.

“El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene un rezago tecnológico de casi 40 años y una dependencia de fabricantes extranjeros para el piloto automático de los vagones. A razón de esto se acercan a Conacyt para encontrar una solución y se piensa en Cidesi por su experiencia en laboratorios de metrología y bancos tecnológicos. De ahí que se propuso la idea de hacer este laboratorio que prácticamente está enfocado en el desarrollo de la ingeniería y las tarjetas electrónicas del piloto automático del vagón”, explicó Arciniega Montiel.

“Anteriormente dar mantenimiento a una tarjeta electrónica implicaba un tiempo de cuatro a seis semanas y hoy se realiza en hasta seis horas; además el LEDA contribuye en ahorros considerables porque una tarjeta electrónica cuesta 1.5 millones de pesos y con esta tecnología e infraestructura el precio oscilará en 300 mil pesos, con el beneficio adicional de que el personal especializado del STC Metro se queda con el conocimiento para desarrollar su propia ingeniería”, detalló.

En la actualidad el proceso se está llevando a cabo con la reparación de algunas tarjetas electrónicas y paulatinamente realizarán la manufactura de sus propias tarjetas.

Los responsables del proyecto estiman disminuir en 15 por ciento la dependencia que tienen del extranjero en un periodo de un año, aproximadamente; lo que además implica que ya hayan manufacturado y desarrollado su propia ingeniería en otros productos.

El convenio que se hace con Conacyt y el STC Metro es a largo plazo y se espera continuar con líneas de investigación a futuro. En el Cidesi se prospecta crear una línea de investigación especial para el sector ferroviario con materiales rodantes y todo lo relacionado con el proceso de digitalización de sistemas de tracción-frenado y sistemas de ahorro de energía para vagones.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts