Aprueban Secretaría de Cultura que sustituirá a Conaculta

Publicado Por

Alcaldes de México

Aprueban_creacion_Secretaria_de_Cultura_Conaculta_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con cambios, la propuesta de ley para constituir una secretaría de cultura, que sustituirá al Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (Conaculta).

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto; en sus artículos transitorios se precisa que el Conaculta se transforma en la Secretaría de Cultura.

Todos los bienes, recursos materiales, financieros y humanos con los que cuenta el actual consejo de cultura, serán transferidos a la nueva secretaría, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo su resguardo.

La nueva dependencia se encargará de diseñar estrategias, mecanismos e instrumentos, así como fomentar la elaboración de programas, proyectos y acciones para promover y difundir la cultura, la historia y las artes, en un marco de participación corresponsable de los sectores público, social y privado, entre otras atribuciones.

La Secretaría de Cultura profundizará en la redefinición del papel del Estado en la vida cultural del país, “reflejada en una nueva relación entre el Estado, los creadores, intelectuales y artistas; la conciencia que el apoyo a la cultura es responsabilidad y a la vez derecho de todos”.

También deberá establecer nuevas vías de colaboración entre la federación, los estados y municipios que reconocen la pluralidad de voces de la nación.

El dictamen fue aprobado con 426 votos de todos los grupos parlamentarios y sólo la ex rectora de la UAM Xochimilco y diputada de Morena, Patricia Aceves Pastrana lo hizo en abstención.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Cultura, Santiago Taboada (PAN), consideró que la cultura ya no dependerá “de la buena voluntad del secretario de Educación en turno; el presupuesto ya no será una preocupación que enfrenta año con año las instituciones que transforman al país a través de la cultura”.

Explicó que la reforma le dará fuerza y reconocerá el trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como de los organismos desconcentrados como Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

“Fuimos muy precisos en mantener su naturaleza jurídica al ser adscritos a la secretaría de cultura”, dijo.

La escritora y diputada federal por Morena, Laura Esquivel explicó que su bancada acompañó con entusiasmo y se sumó a la creación de la secretaría de cultura.

Sin embargo, expresó que la reforma aún presenta riesgos porque trabajadores e investigadores “temen, y quizá con razón, enmascare el deseo generalizado de este gobierno de hacer más gobiernos privados”.

La diputada priísta Angélica Mondragón sostuvo que la reforma constituye un mensaje a la comunidad de artistas, creadores, organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos de que la cultura y el arte merecen la más alta jerarquía en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

La Mesa Directiva envió la respectiva minuta a la Cámara de Senadores para su discusión y eventual aprobación.

Con información de: La Jornada y El Financiero

No Announcement posts