Aumentan atropellamientos de ciclistas en el DF

Publicado Por

aumentan_atropellamientos_ciclistas_DF_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015Los accidentes viales en México se han convertido en un mal cotidiano que, debido a que la mayoría de ellos solo se queda en una anécdota, pasan desapercibidos para la sociedad en su conjunto.

Al mismo tiempo, los accidentes de tránsito siguen siendo un problema de salud pública, pues en 2013 dejó un saldo de 871 personas muertas tan solo en el Distrito Federal.

De esa cifra, 491 de los fallecidos eran peatones y cinco ciclistas. De los primeros,  comparado con años anteriores, representa una baja en muertes de este tipo, pues es la menor cifra de defunciones que se registró por año de 2009 a 2013.

En cuanto a ciclistas, sin embargo, se registra un alza en este tipo de defunciones, ya que en años anteriores el promedio era de 2 muertes de ciclistas por año.

En lo que va de 2015, se ha registrado la muerte de nueve ciclistas, mientras que 12 resultaron heridos por atropellamiento.

Los hechos más recientes se registraron la semana pasada, uno de ellos, el de la joven de 21 años, Monserrat Paredes, ocurrió en un carril confinado destinado a autobuses y bicicletas en la avenida Reforma, una de las más importantes de la capital mexicana.

Los datos de 2009 a 2013 están contenidos en un informe del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), que también revela un aumento en los accidentes viales que involucran a ciclistas.

Es de notar también la cantidad de heridos registrados en dichos accidentes viales: en 2013 hubo 5,651 heridos leves y graves, de los cuales uno de cada cinco requirió ser atendido en un hospital. Esta proporción es de 15.6% mayor que en 2012.

De esas cifras, 619 de los heridos graves se trataba de peatones, mientras que 139 eran ciclistas, aunque es preciso señalar que en general, los lesionados graves se han reducido 5.6% con respecto a 2012.

En el Distrito Federal, las delegaciones que concentran el mayor número de accidentes viales son Iztapalapa, con el 14% del total de accidentes en la capital; Cuauhtémoc con el 13%; Gustavo A. Madero con el 12%; Miguel Hidalgo con el 10% y Benito Juárez con el 8%.

En cuanto al tipo de vehículos involucrados en accidentes, de 2009 a 2013, se observa un aumento en el número de motocicletas y bicicletas involucradas en ese tipo de percances.

Expertos y organizaciones civiles señalan que la principal causa de los accidentes viales en donde están involucrados peatones y ciclistas, se debe a la disputa de la calle entre usuarios de bicicleta y automovilistas, además de problemas de señalización y cultura o educación vial.

Deja un comentario

No Announcement posts