Aumento de temperatura en la CDMX agravará crisis de agua en próximos años

Publicado Por

Alcaldes de México

Aumento_temperatura_CDMX_crisis_hídrica_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016De acuerdo con los escenarios de cambio climático para el país, la Ciudad de México podría incrementar su temperatura en los próximos años, situación que agravará la crisis hídrica que enfrenta esta metrópoli, aseguró José Clemente Rueda Abad, secretario técnico del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su participación en la mesa redonda El cambio climático y la Ciudad de México, que se llevó a cabo en el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), organizada por la UNAM, el doctor en ciencias sociales por la Universidad de Guanajuato dijo que la temperatura media en la capital del país es de 22 grados Celsius. No obstante, esta aumentará un grado en los próximos 15 años, mientras que para 2050 serán dos grados más.

“En el año 2001, el tercer reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) decía que si seguíamos generando emisiones como lo hacemos actualmente, entre 2012 y 2017 llegaríamos a las 400 partes por millón de dióxido de carbono (CO2). Eso no se había visto nunca en la historia, pero sucedió, emitimos fuertes cantidades de gases de efecto invernadero”, explicó.

Ante este panorama, opinó que el papel de los científicos sociales es necesario para determinar los procesos de adaptación al cambio climático. Uno de los esfuerzos en la materia es el Programa de Investigación en Cambio Climático.

Desde abril de 2010, el PICC realiza investigación, difusión y brinda financiamiento a proyectos en torno al cambio climático. Actualmente los temas que se analizan en la capital del país son islas de calor, infraestructura, confort, salud, entre muchas otras variables, lo que permitirá saber cómo el cambio climático impactará en la ciudadanía.

Señaló que de acuerdo con los escenarios de cambio climático, la Ciudad de México tendrá en los próximos años una reducción de agua entre por lo menos 18 y 35 por ciento. “Donde no hay agua, habrá menos, donde llueve habrá más inundaciones. En la ciudad una de las delegaciones más pobladas, Iztapalapa, es donde hay menos agua, y va a tener el mismo problema pero más agravado. El sistema Cutzamala, que es el que nutre de agua la ciudad, tendrá una reducción de 35 por ciento de aquí al 2050”.

De acuerdo con el especialista, las estrategias de adaptación al cambio climático son un tema que debe plantearse urgentemente y evitar que este tipo de problemas empeoren.

“Si el norte del país no tiene agua, deberíamos traerla de la región sur, una estrategia que hemos estado explorando en el Programa de Investigación en Cambio Climático. Por ejemplo, en Chiapas se produce 35 por ciento de energía eléctrica basada en sistemas hidroeléctricos. Si tienen agua en exceso y si la región estará bajo el agua si los escenarios se cumplen, quizá la Ciudad de México debería buscar una estrategia viendo hacia el sur”, explicó.

Debido a la modificación de los patrones climáticos, diversas especies buscan mejores nichos ecológicos para ubicarse. Un incremento en la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores en entidades como Guadalajara y la Ciudad de México es ejemplo de ello. “El mayor número de casos registrados tendrían que estarse presentando en la zona del Pacífico y no es así, sino en zonas más hacia el norte”, comentó.

Además, advirtió que las noches en la capital del país serán más calurosas. En promedio tres veces de lo que son ahora. “Preocupémonos porque no vamos a poder dormir, esto impactará en el área laboral, porque la gente no trabaja igual si no duerme bien. Esto no lo ve la Ciudad de México y el sistema de salud”, añadió.

Para Simone Lucatello, quien es doctor en gobernanza para el desarrollo sustentable e investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, entidades como la Ciudad de México necesitan con urgencia transitar a economías bajas en carbono.

“Las ciudades son quienes gastan más energía y las que dependen más de los gases de efecto invernadero. Metrópolis como la Ciudad de México tienen un impacto muy fuerte en cuanto a generación de estos gases, a pesar de los esfuerzos como el Metrobús y los corredores verdes”, comentó.

Por último, Clemente Rueda Abad adelantó que a finales del mes de abril el Programa de Investigación en Cambio Climático presentará el segundo informe del Reporte Mexicano de Cambio Climático (RMCC), información que dará a conocer las acciones emprendidas en el país en materia de cambio climático desde hace 20 años hasta la actualidad.

El primero de tres volúmenes del Reporte Mexicano de Cambio Climático se presentó en octubre de 2010.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts