Avala INE convocatoria para reemplazar a consejeros de Chiapas que solaparon fraude

Publicado Por

Alcaldes de México

Aprueba_INE_convocatoria_nuevos_consejeros_Chiapas_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del INE aprobó por unanimidad la convocatoria para la elección de nuevos consejeros electorales de Chiapas, tras la destitución de tres de los siete integrantes del Consejo General local.

Ello, luego de que el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en su sesión del 19 de febrero la remoción de los consejeros Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Carlos Enrique Domínguez Cordero y Margarita López Morales, debido a que no salvaguardaron el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas.

Además, porque se les comprobaron irregularidades graves en la integración del listado nominal de quienes participaron en el proceso para la elección del diputado migrante en la entidad durante el proceso electoral de 2015.

En esos comicios, el INE detectó una lista de electores chiapanecos que supuestamente vivían en Armenia, Croacia, Eslovaquia, Liberia y Suiza, pero que habían sido inscritos para votar sólo en esa elección.

Sin embargo, esas personas en realidad habitaban en el Estado y habían sido rasuradas del padrón nacional para engordar el de votantes en el extranjero.

El diputado migrante es elegido por chiapanecos que viven fuera del País a fin de darles voz en el Congreso local.

Derivado de este caso, el diputado Roberto Pardo Molina, del Partido Verde, fue desaforado, la empresa que hizo el padrón es investigada, la FEPADE abrió una averiguación por delito electoral y tres consejeros de Chiapas fueron removidos.

Según el expediente, en una muestra de 200 ciudadanos residentes en el extranjero, se ubicó a 168 en Chiapas; de ellos, 164 dijeron al INE que nunca habían salido del Estado.

En dicha elección, el PVEM y el partido Mover a Chiapas lograron el 99.7 por ciento de los votos.

Los interesados en la convocatoria para sustituir a los consejeros electorales, deberán iniciar el proceso de registro previsto hasta el 5 de abril y cumplir con los requisitos que establece la misma.

De todos los aspirantes registrados, el INE evaluará a 25 candidatos que resultarán luego de aprobar un examen general de conocimientos aplicado por el Centro Nacional de Evaluación Superior (Ceneval).

Posteriormente, los 11 concejeros del INE realizarán una entrevista a los aspirantes finales y elegirá a los tres consejeros que durarán en su cargo siete años.

Deja un comentario

No Announcement posts