Avanza ampliación de Línea 12 del Metro en la CDMX pero falta presupuesto

Publicado Por

Alcaldes de México

La construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro –de Mixcoac a Observatorio– avanza, pero los 500 millones de pesos asignados para este año “no son suficientes para concluirla, por lo que estamos tocando la puerta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, para contar por lo menos con 2 mil 500 millones de pesos adicionales”, manifestó el secretario de Obras y Servios, Edgar Tungüí.

ampliacion_linea_12_alcaldes_de_mexico_enero_2017

En un recorrido por la primera etapa de obras para la construcción de un túnel de 4.6 kilómetros, y que significará la construcción de 13 lumbreras, agregó, que se requerirá la expropiación de cinco de 50 predios que se necesitan en las tres fases de trabajos.

A 40 metros de profundidad, precisó que se tiene un avance del 15 por ciento, al concluirse está primera lumbrera en la calle de Jardín, cuyo pozo tiene una profundidad de 40 metros y un diámetro de 13, a través de la cual comenzaron a extraerse el sustrato para conformar un túnel de 11 metros de alto y 9 de ancho; se trabaja en una segunda en la E, donde se concluyeron las obras inducidas y se lleva a cabo el desvío de los conectores Río Becerra y San Antonio.

El funcionario explicó que la segunda etapa de obras, que corresponde al tendido de vías, y la tercera, que contempla la construcción de las estaciones Valentín Campa y Álvaro Obregón; así como de la terminal Observatorio, se licitarán este año, aunque los trabajos iniciarán hasta el siguiente.

Los avances se darán conforme se cuente con recursos presupuestales, pues se requieren de 9 mil millones de pesos para cubrir estas tres etapas, monto que estará sujeto a un ajuste por el incremento en los combustibles y la variación de la paridad cambiara.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la CDMX, Francisco Solares, estimó que la obra se puede encarecer hasta un 10 por ciento, lo que ha llevado a posponer proyectos de infraestructura y privados, hasta tener certeza para invertir.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: