Avanza registro del Frente Ciudadano por México en el INE

Publicado Por

Alcaldes de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en comisiones el registro del Frente Ciudadano por México, que conformarán los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral federal aprobó el proyecto de resolución que será presentado ante el Consejo General la próxima semana.

De acuerdo con el proyecto aprobado, se puntualizó que el Frente no tiene una finalidad electoral, pero sí contará con una personalidad jurídica propia, como lo considera la legislación en la materia.

En sesión extraordinaria, la Comisión que encabeza el consejero Benito Nacif precisó que a dado que la figura del Frente está considerada en la Ley General de Partidos Políticos, también debe apegarse a lo que establece el Reglamento de Fiscalización del INE.

La consejera Adriana Favela, quien a su vez preside la Comisión de Quejas y Denuncias, puntualizó que en lo que se refiere a las prerrogativas y al financiamiento público, los partidos del Frente Ciudadano por México lo dejaron “de manera muy general”.

Por ello, planteó que se establezcan las precisiones relacionadas a las transferencias bancarias que realicen los partidos que lo conforman, así como delimitar que no pueden ingresar aportaciones en efectivo y el manejo de los recursos correspondientes a cada etapa.

En ese sentido, se puntualizó que tanto “los partidos como el Frente tienen la obligación de seguir todas las normas en materia de fiscalización”.

Durante la sesión de la Comisión se refirió que después de que el 5 de septiembre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano solicitaron el registro del Frente Ciudadano por México, el 8 de septiembre se les notificaron diversas observaciones que fueron subsanadas el día 11, por lo que es procedente su registro.

La aprobación final del Frente la realizará el Consejo General en la sesión programada para el próximo 28 de septiembre.

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que no son procedentes las medidas cautelares para impedir la transmisión de dos spots para radio y televisión que fueron pautados por PRD y Movimiento Ciudadano, en los cuales promueven al Frente Ciudadano por México.

Aunque los consejeros entraron al análisis del contenido de los promocionales, en el que la presidenta de la Comisión, Adriana Favela, estimó que sí procedían las medidas cautelares por el contenido electoral, los consejeros Benito Nacif y Claudia Zavala consideraron que no eran aplicables.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: