Las subastas de Banxico para amortiguar caída del peso

Publicado Por

Alcaldes de México

Banxico_subasta_200mdd_detener_caida_peso_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015Este jueves fueron subastados 200 millones de dólares por el Banco de México (Banxico), a un tipo de cambio ponderado de 16.4622 pesos por billete verde, con el fin de inyectar liquidez al mercado.

Esta medida, que se aplicó por tercera vez desde su anuncio el 8 de diciembre, se realiza cuando el dólar registra una variación superior a 1.5 por ciento con respecto a su cierre del día anterior.

Hoy, jueves 30 de julio, el precio de la moneda mexicana cayó a un mínimo histórico de 16.49 unidades por dólar, mientras que en bancos y casas de cambio, el dólar se cotiza en 16.77 pesos. En lo que va del año, el peso se ha depreciado casi 12%.

La primera vez que se activó la subasta de dólares con precio mínimo de 1.5 por ciento y por un monto de 200 millones de dólares fue el 11 de diciembre de 2014 y la segunda el 6 de marzo del presente año.

En esta ocasión, el total demandado fue por un monto de 453 millones y fueron siete los postores a los que se asignaron los 200 millones convocados.

Desde diciembre de 2014, se han inyectado al mercado 600 millones de dólares mediante la subasta de precio mínimo de 1.5 por ciento, mientras que el monto asignado, mediante las subasta diarias sin precio mínimo es de cinco mil 096 millones de dólares.

Según reporta El Financiero, en caso de que persista la tensión en el mercado cambiario, la subasta de 200 millones de dólares se activaría el viernes en caso de que el tipo de cambio toque 16.71 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

¿Por qué se toman estas medidas?

Banxico interviene con la subasta de dólares al precio del día anterior cuando la moneda estadounidense se aprecia 1.55 por ciento (22 centavos), respecto al tipo de cambio del día anterior, como una medida para intentar estabilizar la paridad cambiaria.

En este sentido, se busca dar confianza al mercado local en caso de que se aprecie el dólar y que en consecuencia se deprecie el peso mexicano; con el paso de los días el tipo de cambio tiene que bajar.

De esta forma, el mercado deberá ajustarse a los rangos de máximo 1.55 por ciento en la apreciación del dólar de un día para otro, y en caso de que haya una depreciación del peso a pesar de la medida, ésta deberá ser ordenada y no precipitada.

Con información de El Financiero, CNN Expansión, El Economista y Milenio

Deja un comentario

No Announcement posts