Candidatos prometen el 5% del presupuesto estatal a la Universidad Veracruzana

Publicado Por

Alcaldes de México

Candidatos_Veracruz_ofrecen_recursos_a_UV_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016Académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) convocaron a un encuentro con los candidatos a la “minigubernatura” de Veracruz para conocer sus propuestas y el plan que han delineado para la institución académica.

A excepción de Héctor Yunes Landa, del PRI, los otros seis candidatos asistieron al llamado de los universitarios, y de ellos, cinco firmaron el compromiso de asignar 5% del presupuesto anual del estado a la UV.

De acuerdo con Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz“, conformada por el PAN y el PRD, el saqueo de la UV fue permitido por anteriores rectores como Raúl Arias Lovillo y Víctor Arredondo Álvarez, y aseguró que hará devolver a esta administración los casi 18 mil millones de pesos que presuntamente fueron desviados.

Yunes Linares no firmó el compromiso de destinar 5% del presupuesto a la UV, pues su obligación, dijo, es “analizar” el tema antes de tomar una decisión al respecto.

El abanderado independiente, Juan Bueno Torio, aprovechó su turno para descalificar al gobierno de Javier Duarte, al que tachó de insensible, corrupto y soberbio por no atender la crisis en la UV.

A su vez, Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, propuso una reforma educativa mediante la creación de una Ley General de Educación Superior que evitaría que los presupuestos asignados a la UV y a las Normales sean a capricho del gobernante, y se destinen directamente a esas instituciones.

Alejandro Vázquez Cuevas, candidato del Partido Encuentro Social (PES), se comprometió a formar un gobierno ciudadano, pero lo más urgente, agregó, es que se le pague a la UV, y lo trascendente es la autonomía financiera, por lo que propuso destinar 50% de los impuestos estatales a la UV, lo que representaría 700 millones de pesos adicionales a su presupuesto.

En su oportunidad, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, recordó a sus contrincantes que cuando tuvieron oportunidad no apoyaron la educación superior desde sus curules en el Congreso de la Unión.

Los diputados del PRI y el PAN en la Legislatura federal, subrayó, aprobaron un recorte de 6 mil millones de pesos a la educación superior para el presente ejercicio fiscal y 500 millones de pesos para apoyos a los estudiantes del Programa Nacional de Becas.

Por su parte, la candidata del Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez Herrera, consideró que la única vía razonable para pagar el adeudo de más de 2 mil millones de pesos a la UV es la reestructuración de la deuda del gobierno estatal, aumentar los plazos y con eso darle “paguitos” a la institución.

Y señaló que el despilfarro en el gobierno de Duarte ha generado la crisis no solo en la UV, sino en todo el estado de Veracruz.

Con información de: Proceso

Deja un comentario

No Announcement posts