Chiapas da primeros pasos en desarrollo espacial

Publicado Por

Alcaldes de México

Chiapas_Pirmeros_Pasos_Espacial_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Los esfuerzos nacionales por desarrollar las ciencias espaciales en todo el territorio lograron dar un paso más con el reciente convenio acordado entre el órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) que promueve el intercambio académico y desarrollo espacial en el estado.

Dicho convenio es considerado como el inicio de lo que puede ser un proyecto de gran impacto en el estado. Este surgió luego de que en su visión por impulsar la tecnología y actividades espaciales en México, la AEM y UPChiapas encontraran sinergia en la temática. En el marco del mismo se consideran aspectos como el intercambio tecnológico y académico con instituciones nacionales e internacionales expertas en el tema, desarrollo científico, tecnológico y de ingeniería.

Dentro de los objetivos del acuerdo también se considera el análisis de la posible instalación del primer puerto espacial en el estado de Chiapas, entidad estratégica y que se encuentra en la máxima disposición en conjunto con la UPChiapas para abonar al desarrollo de estos temas y del estado, puesto que otorgaría beneficios económicos y sociales, “el objetivo de este puerto es ser la plataforma de despegue de microsatélites, inicialmente. Estos serían para el estudio de fármacos, de meteorología, clima, monitoreo, entre otros. Serían los primeros grandes objetivos de este puerto espacial”, señaló el coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial en la UPChiapas, Sergio Saldaña Trinidad.

Todos los aspectos que engloba la participación de la AEM y UPChiapas actuarán como primera puerta de los beneficios del desarrollo de microsatélites que se tienen planeados con distintas aplicaciones.

Como una de las misiones de la AEM, se encuentra la identificación de desarrollar el potencial de los 31 estados y el Distrito Federal en función de buscar las contribuciones que la ciencia y la tecnología espacial pueden aportar. En esta línea, la AEM encontró cabida en formar un vínculo con la UPChiapas, que demuestra grandes capacidades, además de ser el estado de potencial interés para las actividades espaciales.

Los contactos iniciales con el estado de Chiapas se dieron por el gobierno del estado que vinculó a la AEM con la universidad, “nos puso en contacto con el rector y de alguna manera encontramos una sinergia alrededor de la visión del mismo y su plan de trabajo, así como de las capacidades de infraestructura humana y trabajo. Vimos que tenían un potencial muy interesante. Uno de los primeros efectos articuladores de mostrar presencia en el estado fue tratar de obtener su apoyo y conocimiento local para explorar la posible instalación de una base de lanzamiento”, comentó el coordinador general de Innovación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, Enrique Pacheco Cabrera.

Mediante el plan de trabajo, la agencia ha logrado conseguir acuerdos con otras instituciones y universidades mexicanas como Zacatecas y el Estado de México para propiciar el desarrollo equitativo y distribución de la tecnología y conocimientos de tecnología espaciales. Todo esto en busca de abrir nuevos nichos que logren transformar el escenario local y se le permita a los jóvenes en formación la visión de nuevas alternativas de desarrollo profesional.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts