China, inversiones sin un objetivo claro; las consecuencias para México

Publicado Por

Alcaldes de México

China_inversion_sin_objetivo_consecuencias_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016El economista Jorge Suárez-Vélez dijo que el principal problema de China ha sido que hizo una inversión adquiriendo deudas sin un objetivo claro, lo que en estos momentos le pasa factura al gigante asiático.

El experto señaló, durante una conferencia de prensa organizada por México ¿cómo vamos?, que los indicadores hacen pensar a los analistas que China podría devaluar su moneda para garantizar una caja de dinero, si pasa, según Suárez-Vélez, entonces México se verá afectado.

“El principal problema es que tenemos a la segunda economía más grande del mundo que hizo una inversión sin un objetivo claro, sin cuidar una inversión como se cuidaría en una economía capitalista”, dijo el economista.

Con el objetivo de crecer, China optó por grandes inversiones en infraestructura, pero luego de 10 años gran parte de esta obra, de acuerdo con un análisis presentado hoy por el think tank, se ha hecho irrelevante. Como ejemplo, en 1990 la superficie de construcción del país asiático era de mil 371 millones de metros cuadrados. En 2014 esa cifra ascendió a más de 13 mil 555 millones de metros cuadrados.

En 2014 la deuda China ascendió a 282 por ciento de su PIB mientras un en 2007 era de 158 por ciento al tiempo que de 2007 a 2015 sus reservas pasaron de cuatro a 3.3 billones de dólares, dijo Suárez-Vélez.

Dicho escenario propició la coyuntura económica actual, generada por la baja demanda china de materias primas para construir, lo que afecta directamente a las economías emergentes; sin embargo, dado que sólo el 1.7 por ciento de las exportaciones de México se destinan a China el País será de los menos afectados por esta caída de demanda, al menos en América Latina.

Suárez-Vélez consideró positivo el hecho de que México esté integrado económicamente a Norteamérica y en especial a Estados Unidos, economía que ve con buenos ojos, además de contar con una política monetaria que calificó de ejemplar, pero considero que son necesarios cambios fiscales y un ataque directo a la corrupción.

El factor que puede afectar más al país en este escenario es la corrupción, para generar credibilidad y confianza en los inversionistas.
“Si México no mejora en este sentido, y se puede, no hay como”, manifestó Suárez-Vélez.

El socio fundador de SP Family Office consideró que hay “enormes niveles de gasto superfluo” que hay que quitar y también mencionó el preocupante crecimiento de la deuda pública de 2013 a 2015 a 44.9% del PIB de México, 10.15 puntos porcentuales más que al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

“Meterle 10 puntos del PIB a deuda no duele ahora, pero sí lo hará después. Ésa no es la solución”.

“Yo creo que es indispensable (otro recorte presupuestal), pero hay que escoger en qué. No puede ser que tu recorte presupuestal haya sido recortar inversión cuando era lo que necesitabas”, dijo el especialista.

Con información de: El Financiero y Forbes

Deja un comentario

No Announcement posts