Cofece pide a SCJN proceder contra Coahuila por restringir establecimiento de gasolineras

Publicado Por

Alcaldes de México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra Ley en Coahuila que restringe la competencia económica en el sector gasolinero.

La solicitud fue realizada ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para analizar que el Gobierno Federal interponga ante la SCJN el medio de control constitucional que proceda en contra de una reforma aprobada y publicada el 24 de enero pasado a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila.

Dicha Ley restringe la oferta de estaciones de servicio para la venta de combustibles, al imponer requisitos de distancias mínimas entre éstas. Es la primera vez que la Cofece hace uso de esta facultad, que tiene por objeto promover marcos regulatorios consistentes con los principios constitucionales en materia de competencia. Según señala la Cofece, la norma referida podría vulnerar los artículos 5 y 28 constitucionales.

En ocasiones previas la SCJN ha determinado que las disposiciones que fijan requisitos de distancia entre comercios de la misma clase son inconstitucionales. Asimismo, el máximo tribunal ha sostenido que el proceso de libre competencia y concurrencia es de interés social y orden público, por lo que los órganos del Estado deben privilegiarlo por encima del interés particular.

La reforma cuestionada podría impedir el establecimiento de estaciones de servicio en ciertas zonas geográficas, sin que exista un fin válido que lo justifique. Por el contrario, la medida garantizaría márgenes de ganancia en favor de los agentes ya establecidos y reduciría opciones de abasto que podrían representar mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores.

El número de estaciones de servicio y la presión competitiva que ejercen entre sí en una localidad o zona, tienen impacto directo en los márgenes de ganancia obtenidos por cada unidad de negocio y, en consecuencia, en el nivel de precio final de la gasolina pagado por los consumidores.

En septiembre de 2015, la COFECE sugirió al Gobernador de Coahuila no promulgar ni publicar esta reforma que aprobó por primera vez el Congreso del Estado, la cual garantizaría exclusividad a las gasolineras ya establecidas en ciertas zonas, al prohibir la instalación de nuevos negocios del mismo giro en un radio de 1,500 metros en áreas urbanas y de 10 mil para el caso de áreas rurales con carretera.

Si bien ese mismo año, el Ejecutivo Estatal devolvió el proyecto de Decreto a la legislatura local para revisarla a la luz de la opinión de esta Comisión, éste fue aprobado en sus términos originales. Por tal razón, la Cofece ahora solicita la interposición del medio de control constitucional.

Coahuila no es la única entidad en esta situación. Las regulaciones estatales de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz imponen barreras similares para las actividades de expendio de combustibles.

De acuerdo con el organismo, en estos casos la autoridad de Competencia Económica no puede solicitar la interposición de recursos de inconstitucionalidad por tratarse de restricciones normativas que existen desde hace tiempo. Sin embargo, señalan, esto no exime a los gobiernos y congresos estatales de su responsabilidad de contribuir a una transición exitosa hacia mercados abiertos y competidos de combustibles que beneficien al consumidor.

Deja un comentario

No Announcement posts