Comerciantes de Acapulco piden otra tregua al narco

Publicado Por

Alcaldes de México

Comerciantes_piden_pacto_de_paz_al_narco_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016Comerciantes de Acapulco pidieron un pacto por la paz en el puerto al Gobierno estatal y a los criminales, ante la ola de violencia en contra del gremio y el cierre de establecimientos.

Anteriormente la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera había hecho un llamado a la delincuencia organizada para que se pusieran de acuerdo sobre qué grupo cobraría el llamado derecho de piso, pues dijeron, “ha habido muchas muertes porque no podemos hacer doble pago; la economía en nuestro Estado no está prosperando”.

Lee: En Acapulco piden condonación de impuestos para poder pagar cuotas al narco

En esta ocasión, la presidenta de la asociación, Laura Caballero Rodríguez, anunció que el próximo miércoles 13 de abril llevarán cabo un encuentro con el Gobierno de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo Flores, para presentar su “Pacto con todos por la paz”. En ese sentido, pidieron a las organizaciones criminales que den una tregua de unos días para que se lleve a cabo el encuentro.

“El llamado es también para nuestros hermanos de la delincuencia organizada, a quienes les pedimos de la manera amable nos den unos días sin violencia mientras llevamos a cabo una reunión con el Gobierno estatal y sociedad en general, en la que presentaremos una propuesta de pacificación denominada ‘Pacto con todos por la paz’”, detalló la dirigente de los comerciantes.

“Estamos a tiempo de detener este ‘pedacito de guerra’ en el Estado de Guerrero, donde al final no habrá vencedores”, agregó la dirigente.

Caballero Rodríguez sostuvo que tan sólo en la principal vía turística del Puerto se tienen registrados unos 200 locales cerrado por la inseguridad.

Dijo que incluso se buscará un encuentro con los 50 líderes criminales que hay en la entidad para que acepten el acuerdo para la pacificación.

Finalmente, la dirigente de los comerciantes lamentó: “Nos tienen de rodillas, nunca habíamos vivido con tanto miedo aún con más de 4 mil 500 elementos de seguridad”.

La respuesta de autoridades

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores respondió a los reclamos sobre la violencia e inseguridad hacia empresarios y comerciantes, luego de recibir un documento firmado por ciudadanos y empresarios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, integrantes del colectivo Chat Consejeros Ciudadanos, donde criticaron que “la violencia ha alcanzado un nivel que nunca habíamos constatado en nuestro querido puerto de Acapulco y entidad federativa”.

Astudillo Flores indicó que no se incomoda ni se ofende de que le señalen el problema de la inseguridad que hay en la entidad. “Sí soy el responsable de enfrentarlo y de dar resultados, esa es mi chamba y lo trato de hacer todos los días”.

Deja un comentario

No Announcement posts