Con gas lacrimógeno intentan detener Reforma Política de Oaxaca

Publicado Por

Alcaldes de México

La sesión extraordinaria del Congreso de Oaxaca, convocada para la mañana de este jueves se fue postergando hasta concluir al filo de la media noche entre empujones, golpes y gases lacrimógenos y de extintores.

Los diputados locales que discutirían las Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional en materia electoral, antes de que venciera el plazo legal, tuvieron que aprobar los dictámenes en un salón alterno del mismo Congreso ante la imposibilidad de continuar la sesión en el salón principal.

A lo largo del jueves se suscitaron diversos desacuerdos referentes a los acuerdos para elaborar las leyes secundarias en torno  a las atribuciones de los pueblos regidos por Usos y Costumbres para revocar el mandato anticipado, así como las atribuciones de la comisión de Gobernación y el tema de la paridad y alternancia con perspectiva de género.

Todo esto derivó en que 13 horas después de convocada la sesión, se intentara instalar sin que 42 diputados recibieran copias de las iniciativas de los dictámenes a discutirse, lo que generó discusiones verbales, empujones e inclusive golpes.

Ante esto, diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomaron la tribuna e intentaron quitarle el dictamen a la presidenta de la mesa directiva, la panista Leslie Jiménez, hasta que personas ajenas, identificadas con el diputado priista Fredy Gil Pineda, irrumpieron en el Salón de Plenos para rociar gas lacrimógeno.

En medio del desorden, gritos, polvo y desagradable olores, según da cuenta el diario Excélsior, las y los legisladores dejaron el área para trasladarse al Salón de Juntas de la fracción perredista con ausencia del PRI.

Ya en la Sesión Extraordinaria instalada en la sede alterna, se aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Política de Oaxaca con 24 votos a favor, minutos antes de que venciera el plazo para ello.

Deja un comentario

No Announcement posts