Conade no pagará multa por Mundial de Natación 2017: Alfredo Castillo

Publicado Por

Alcaldes de México

Conade_no_pagara_multa_a_FINA_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016Ante la Comisión de Deporte, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que no se pagará la multa que impuso la Federación Internacional de Natación (FINA) por la cancelación del mundial en esta especialidad, que iba a realizarse en Guadalajara en 2017.

Explicó que el área jurídica de la Conade revisó el contrato, por el que la FINA tendría una ganancia de 10 millones de dólares, y se dio cuenta de que dentro de las 43 cláusulas no se alude a la Comisión.

Detalló que si bien es cierto el documento fue firmado por el ex director de la Conade, Bernardo de la Garza, el contrato fue pactado por la Federación Mexicana de Natación (FMN), el gobierno de Jalisco y la FINA, y no por la Conade; además, no establece que se pagaría una multa de cinco millones de dólares.

En su respuesta a la FINA, la Conade agregó que más bien México tiene derecho a que le devuelvan cerca de 9.5 millones de dólares, ya que el evento no se realizará en el país y sostuvo que no pagará la multa de cinco millones de dólares, “porque no somos parte del contrato”.

Consideró injusto que se prohíba portar a los atletas mexicanos la bandera y uniforme de su país, porque su gobierno se atrevió a contestar una demanda. Sin embargo, dijo estar cien por ciento seguro de que jurídicamente la Conade va a ganar este asunto y de una vez por todas va exhibir ante el mundo el tipo de contratos que la FINA obliga a firmar a los países, donde “prácticamente los hinca para darles un evento”.

Afirmó que los atletas deben competir en igualdad de condiciones con todos los demás y no se refirió expresamente al uso de una bandera y un uniforme, sino que se llegue a los extremos de la represalia a los deportistas.

Al respecto, el diputado Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte, sostuvo que el tema de la natación no solamente le duele a los deportistas, sino a todos los mexicanos, pues es una disciplina que ha dado muchas satisfacciones de victoria.

Los diputados panistas Adriana Elizarraraz Sandoval, Jacqueline Nava Mouett y José Adrián González Navarro preguntaron al titular de la Conade por la fecha en que se sabrá la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) y qué acciones se implementarán para que situaciones como éstas no vuelvan a ocurrir.

La diputada Olga Catalán Padilla (PRD) pidió a Alfredo Castillo detallar en qué etapa procesal se encuentra la demanda, cuáles son las pruebas que la Conade ha presentado y cómo van las auditorías a las federaciones deportivas.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (Morena) aseguró que la gestión de Alfredo Castillo es de conflicto con las asociaciones deportivas, los boxeadores “botean” para ir a sus competencias y hay una marcada diferencia con el Comité Olímpico Mexicano, y cuestionó si no es momento de que deje su cargo y lo ocupe alguien que permita a los atletas tener una digna representación en los Juegos de Rio Janeiro y no se convierta en una catástrofe deportiva.

En tanto, el senador Carlos Alberto Puente Salas, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, dijo que el Congreso está interesado en que no se afecte la representación de la delegación mexicana de natación y se reconozca el esfuerzo de los jóvenes por llegar a una justa deportiva como los Juegos Olímpicos.

La diputada Leydi Fabiola Leyva García (PRI) expresó su apoyo para regular y adecuar la legislación en lo que sea necesario.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI) manifestó su apoyo y reconoció los problemas que existen en las federaciones, las cuales, dijo, tienen que sumarse a la rendición de cuentas. Pidió apoyar a los deportistas potosinos.

La diputada Nadia Haydee Vega Olivas (PAN) comentó que la FINA no está actuando como una federación deportiva; Sin embargo, estimó que se debe reconocer que fue un grave error de la Federación Mexicana de Natación haber firmado un contrato en esas condiciones, pues “obviamente compromete los recursos del erario público por cinco millones de dólares”. Pidió hacer todo lo posible para que la multa no se aplique, porque sería malgastar los recursos públicos.

En su turno, la diputada Beatriz Vélez Núñez (PRI) se pronunció por que exista transparencia y “que las federaciones dejen de hacer tanto daño a México”. Expresó su disposición para coadyuvar a hacer modificaciones a la ley y darle más fuerza a la Conade.

Por su parte, el diputado Timoteo Villa Ramírez (PRI) felicitó a Castillo Cervantes por vigilar y defender el dinero que proviene de los impuestos de los mexicanos y, de esta forma, aplicar transparencia y rendición de cuentas.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) destacó la importancia de hacer reformas legales que sugieran para fortalecer a la Conade.

Al dar respuesta, Alfredo Castillo mencionó que hay contratos o documentos internos entre la Conade y la Federación Mexicana de Natación por los que se da el dinero a la federación, “pero ese ya es un problema interno, no tiene nada que ver con FINA”.

Precisó que el hecho de que una persona firme sin facultades, no obliga al Estado mexicano, y la Conade está plenamente convencida de que no resultará condenada al pago de una multa que no es parte integrante de un contrato.

Manifestó su disposición de hacer llegar los contratos a los diputados, en los que “podrán ver que donde se alude a la multa de los cinco millones de dólares no aparece absolutamente, en nada, el vínculo con Conade”. Reiteró que no tienen por qué pagar el dinero, ya que hacerlo sería tanto como regalarlo.

Subrayó que es la primera vez que un gobierno contesta una demanda de una federación internacional, ya que no existe antecedente en los últimos 40 años, por lo que es inédito.

El titular de la Conade dijo a los legisladores que el organismo a su cargo será cuidadoso con cualquier solicitud de realización de un evento, cuando haya de por medio recursos públicos federales, para que esto no vuelva a pasar.

El funcionario comentó que hay dinero suficiente para tener este 2016, no obstante ser año olímpico, el mayor gasto en infraestructura, con unidades deportivas y centros de alto rendimiento, a pesar de que se pasó de un presupuesto de 7 mil 200 millones en 2013 a 2 mil 800 millones en 2016, es decir, una reducción de cuatro mil 400 millones.

Aseguró que los atletas calificados tienen el máximo apoyo en su preparación y a los que están en los primeros 15 lugares del ranking mundial, de manera directa, se les están solventando absolutamente todas sus necesidades.

Indicó que la Secretaría de la Función Pública continúa auditorías a las federaciones deportivas, las cuales en su gran mayoría han sido concluidas y han encontrado el uso de facturas falsas, empresas fantasmas y simulación de funciones. Estos casos se han llevado con las autoridades correspondientes, afirmó.

En este sentido, solicitó a los legisladores diseñar políticas públicas que permitan sancionar a las federaciones cuando no operan debidamente los recursos.

Kiril Minchev Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), expuso que el organismo firmó el contrato para organizar el Mundial de Natación, pues se veía como una buena posibilidad para México. “Todo fue con la buena intención de que estos beneficios se quedarán en el país, además del impulso técnico en las especialidades acuáticas, las cuales, cabe destacar, han logrado 15 medallas olímpicas”.

Puntualizó que la FINA prometió que la realización del evento tendría una proyección televisiva en más de 200 países y una audiencia aproximada de 4.5 mil millones de personas en todo el mundo y una derrama económica de 100 millones de pesos por la llegada de atletas, a los que se le sumaban los gastos de hospedaje y alimentos, y que lograría generar cerca de dos mil empleos indirectos.

Destacó que hace algunos días la FINA limito la posibilidad de que los atletas asistan con sus uniformes y utilicen el himno y la bandera, por lo que esto será defendido ante el TAS, la máxima instancia de justicia deportiva.

Expresó que la Federación Internacional de Natación comenzó el litigio en el TAS, pero que México nunca tuvo la intención de enfrentarnos en estas instancias; sin embargo, continuará con el proceso en su defensa.

André Marx Miranda Campos, director general del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) expresó que la Conade y la FMN han decidido hacer un frente común ante la demanda de la FINA, ya que son desfavorables totalmente los términos del contrato.

Subrayó que la prioridad en esta lucha son y serán siempre los deportistas, es decir, buscar la mejor solución para que los atletas entiendan que es un problema en el que no pueden hacer nada y que no los debe desconcentrar de su objetivo de participar en los próximos Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.

“Hemos mantenido una comunicación muy directa con los deportistas y saben que tienen el respaldo de la Conade y la FMN, para que no los afecte directamente”.

Es un tema nacional del deporte mexicano, por lo que resulta importante unirnos ante una situación que desde nuestro punto de vista es ilógica e improcedente, sostuvo.

Deja un comentario

No Announcement posts