Conflicto en Michoacán deja 500 desplazados y 440 muertos

Publicado Por

Alcaldes de México

Saldo_conflicto_Michoacan_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015El conflicto entre grupos de autodefensas y el cártel de los Caballeros Templarios en Michoacán, dejó más de tres mil 500 víctimas directas, entre desplazados, muertos, secuestrados y desaparecidos, según un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentado este jueves 12 de noviembre.

El informe Los Grupos de Autodefensa en el estado de Michoacán y las Violaciones a los Derechos Humanos relacionadas con el Conflicto, explica en cuatro etapas el proceso de deterioro que sufrió el estado, según da cuenta un reportaje del portal animalpolitico.com

El saldo de la violencia es de más de medio millar de personas desplazadas, por lo menos 475 homicidios, 524 secuestros y un número indeterminado de desaparecidos, entre otros.

Los municipios con mayores afectaciones son Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec, Parácuaro y Uruapan, donde se concentra casi la mitad de todas las víctimas documentadas por el conflicto.

La primera etapa del conflicto, según la CNDH, corresponde al periodo entre 2011 y 2012, cuando se registraron casos de extorsiones, secuestros, homicidios y desapariciones causadas por los Caballeros Templarios.

La segunda etapa inicia el 24 de febrero de 2013, con el surgimiento de los primeros grupos de autodefensa en la Ruana, perteneciente al municipio de Buenavista, y en Tepelcatepec.

La tercera etapa arranca casi un año después, el 13 de enero de 2014, con el surgimiento de una estrategia dirigida por autoridades federales y estatales para combatir a los Caballeros Templarios y desmovilizar a las autodefensas.

En ese periodo se crea la Comisión para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán encabezada por Alfredo Castillo; también se detiene a líderes templarios, personajes políticos y alcaldes.

Entre los integrantes de autodefensas surgen divisiones durante ese periodo.

La cuarta etapa, marcada por la CNDH el 13 de mayo de 2014, inicia con el decreto del gobierno estatal por el cual se crea la Unidad de Fuerza Rural, integrada por líderes e integrantes de varios grupos de autodefensa.

El conflicto también dejó deserción escolar, que iba desde 15 por ciento en nivel primaria, hasta 60 por ciento en nivel medio, lo que habría originado el surgimiento de menores armados en el conflicto.

La CNDH llamó al gobierno de Michoacán a establecer las medidas necesarias en materia educativa para frenar la deserción de los estudiantes y rehabilitar los planteles educativos que fueron dañados a lo largo del conflicto.

Deja un comentario

No Announcement posts