Conoce el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal

Publicado Por

Conoce_Reglamento_Transito_DF_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, promulgó este lunes el Reglamento de Tránsito de la ciudad de México que tiene como eje central la protección del peatón y del ciclista.

Entre las nuevas disposiciones se encuentran incrementos a las multas de tránsito, reducción de la velocidad en vías primarias y sobre todo, colocar al peatón en la punta de la pirámide de movilidad del Distrito Federal.

Será hasta dentro de 120 días cuando la mayor parte de las nuevas disposiciones entren en vigor, mientras que otras como la colocación obligatoria de barras de protección para ciclistas y peatones en los camiones  de carga, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

Entre las nuevas disposiciones destacan:

– Amonestación verbal a los peatones que no cumplan con las obligaciones del Reglamento, como obedecer las indicaciones de los agentes de apoyo vial, cruzar una vía con precaución y por los puntos señalados, etcétera.

– También los ciclistas serán amonestados verbalmente por los agentes viales cuando no respeten la preferencia de paso y/o prioridad de los peatones, mientras que los conductores se vehículos motorizados serán sancionados con multas que van de las 10 a 80 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (69.95 pesos).

– En caso de que los ciclistas atropellen a un peatón recibirán una multa que va de las 11 a las 20 unidades de cuenta en caso de no hacerse responsables del incidente. Si no cubren la multa se aplicará el arresto administrativo de 13 a 24 horas.

– Se retoma el sistema de puntos de la licencia, los cuales se irán descontando por cada infracción, en caso de restar 12 puntos en un año, se cancelará el permiso y podrá solicitarse después de tres años.

– En las vías primarias se reducirá la velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora, en las de acceso controlado la velocidad será de 80 km/h. En tanto, en las zonas de tránsito calmado la velocidad máxima será de 40 km/h.

– En ese sentido, se incrementarán los radares de velocidad para imponer foto-multas a los infractores.

– Sanciones mayores por el uso de dispositivos de comunicación, como celulares, tablets, GPS, entre otros, mientras se conduce.

– Se sancionará con multas de 5 a 10 veces la unidad de cuenta a quienes utilicen de forma indiscriminada el claxon y se le restará un punto de la licencia, además cualquier agresión con el vehículo para intimidar a otro usuario de la vía será multado con 20 o 30 veces la unidad de cuenta y será remitido al juez cívico.

– Los automovilistas que vayan con menores de 12 años en los asientos delanteros del vehículo se harán acreedores a la remisión del vehículo al corralón y de una multa de hasta mil 800 pesos.

Este es el documento completo:

Deja un comentario

No Announcement posts