Convergen en Boca del Río experiencias de gestión a través de la comunicación pública

Publicado Por

En el municipio de Boca del Río, Veracruz, se han dado cita profesionales de la Comunicación Pública de diversos países para participar en el IV Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos, y aportar experiencias de su labor para recuperar la confianza de la ciudadanía en la labor gubernamental.

Asistentes al IV Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos en Boca del Río, Veracruz (Foto: Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos)

Liliana Ladrón de Guevara, Coordinadora de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp) de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), expresó, durante la inauguración del encuentro, que en los cinco días que permanecerán en Veracruz se trabajará para implementar que desde la comunicación pública la gente se sienta atendida, sienta que tiene una oportunidad “y quiera trabajar de la mano de sus autoridades y políticos”.

Liliana Ladrón de Guevara

A la inauguración asistió el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien afirmó que “es muy importante compartir las diferentes experiencias que hay en los países acerca de los distintos tipos de comunicación pública, qué es lo que funciona y lo que no, para tener realmente una información veraz, oportuna, fluida a la que la gente pueda acceder fácilmente. Siempre compartir experiencias de distintos países resulta positivo”.

Las experiencias de los diversos profesionales de la comunicación pública que han trabajado para diferentes administraciones públicas de Iberoamérica, comenzaron a contar sus experiencias este lunes 8 de mayo para aportar a la construcción de la confianza desde la comunicación pública.

Miguel Ángel Yunes Márquez

En este sentido, David Redolí Morchón, asesor del Consejo de Seguridad Nuclear de España, dio la pauta para comprender que la comunicación pública “no es mandar mensajes a la alcantarilla, ni colocar en los medios lo que sólo a las autoridades interesa”, sino que debe basarse en la realidad, a partir de la cual se construirán opiniones, pero también confianza.

Fue en esta primera jornada donde se ubicaron los retos, desafíos y oportunidades de la comunicación pública en Iberoamérica, con las experiencias vividas por diferentes comunicadores públicos como Agostina Gasser, Subsecretaria de Planificación, Gestión y Promoción de Desarrollo de la Municipalidad de Sunchales, en la provincia de Santa Fe, Argentina, quien compartió su trabajo en la elaboración de un Plan de Desarrollo Participativo.

También participó el Dr. Juan Soto del Ángel, por parte de la Universidad Veracruzana, quien habló del rol de la academia como agente de cambio social y facilitador en el cambio de paradigma.

En su oportunidad, Edgar E. Figueroa Lombardo, jefe de prensa de la Alcaldía de Panamá, explicó el trabajo de su gobierno local para atraer la participación de los ciudadanos.

Finalmente, D. Milton Froilán Jiménez, jefe de comunicación del municipio de Tulcán, Ecuador, compartió su experiencia en el trabajo realizado desde la comunicación pública en su localidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Estas experiencias continuarán compartiéndose hasta el próximo 12 de mayo en Boca del Río, Córdoba y Xalapa, Veracruz. Siga atento nuestras redes sociales y las de IberComp y UIM para mantenerse al tanto de los trabajos realizados a través de la Comunicación Pública en Iberoamérica.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: