Crean cartografía participativa en la colonia Roma

Publicado Por

Alcaldes de México

Con solamente un clic, habitantes, trabajadores y visitantes de la colonia Roma en la Ciudad de México pueden acceder a mapas (elaborados con base en el método científico) de información geoespacial sobre establecimientos comerciales, servicios, bienes inmuebles o de problemas de movilidad, seguridad y de basura.participantes cartografia roma

Se trata del proyecto Cartografía Participativa Roma, Ciudadanía en Acción desarrollado por un grupo de trabajo del Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ingeniero Jorge L. Tamayo (Centrogeo) en coordinación con el Consejo Vecinal Roma (Cove), a fin de erigir una plataforma digital en internet que permita construir la agenda ciudadana de ese territorio en la delegación Cuauhtémoc.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Elvia Martínez Viveros, responsable del proyecto en Centrogeo –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, detalló que en este trabajo se conceptualizó la forma de hacer, interpretar y usar los mapas de manera científica.

“Es un proyecto que está en el marco de nuestras líneas de estudio; somos un centro de investigación en geomática y nuestra especialidad es el territorio y los problemas que están en él, y nuestro instrumento es la cartografía digital. Hoy en día hay una gran cantidad de iniciativas para hacer mapeos colectivos, y este proyecto se inserta en esta idea de contar con la participación ciudadana”, destacó.

El proyecto, que se publicará en un capítulo de un libro que se trabaja con la editorial Springer, consistió en una etapa de desarrollo de la aplicación, la creación de una plataforma digital y el levantamiento de datos sobre las variables que establecieron los mismos vecinos.

La plataforma está construida en software libre y utiliza PostgreSQL para almacenar la información en una base de datos; la comunicación cliente-servidor se realiza a través de PHP, en tanto que el despliegue y funcionalidad de los mapas se hace con Leaflet JS, usa íconos de Font Awesome y Maki, todo dentro delframework Bootstrap y jQuery.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt (Más información)

Deja un comentario

No Announcement posts