Crean ‘Madera Líquida’, una alternativa contra la deforestación

Publicado Por

Alcaldes de México

Crean_madera_liquida_contra_deforestacion_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015Investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) desarrollaron un nuevo material al que denominaron Madera Líquida, una alternativa contra la deforestación y el uso convencional de la madera.

El material está hecho a base de aserrín, tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) y de polietileno de alta densidad (PEAD), que por su composición estructural tiene el doble de resistencia a la compresión que la madera y conserva su resistencia al impacto; es ligero debido a su baja densidad molecular y es muy versátil, pues al variar la proporción de los insumos tiene diferentes características, además de que puede ser extruido e inyectado como cualquier plástico, explicó el doctor Sergio Alonso Romero, líder del proyecto.recuadro-ventajas-madera-liquida

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el especialista indicó que la Madera Líquida tiene apariencia y consistencia similar al plástico antes de ser procesado, y por sus particularidades de termoplástico puede ser modelado o inyectado con facilidad.

Detalló que durante dos años desarrollaron este producto y en 2011 solicitaron la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con número de solicitud MX/a/2011/008552. Actualmente, están a la espera de que sea aprobada a fin de realizar la transferencia tecnológica a una empresa interesada en su fabricación y comercialización.

El doctor Alonso Romero indicó que en estos momentos están a la espera de que se les apruebe la patente para hacer la transferencia tecnológica y así poner en marcha el proceso de fabricación.

A la par, analizan una aplicación más para que el producto sea utilizado como fachaleta, que es la decoración usada en los frentes de casas y edificios; aunque el abanico de oportunidades es superior.

“Todo lo que se hace actualmente de madera se puede sustituir para hacer muebles, escritorios, libreros; hay una persona que quiere ver si se pueden hacer los marcos de puertas y las propias puertas”, añadió.

Finalmente, el líder del proyecto enfatizó la importancia de la Madera Líquida de contribuir a la sustentabilidad, debido a que las materias primas con que se elabora son consideradas desechos.

Información generada por: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts