Crece robo de autos en el país; municipios del Edomex con mayor incidencia

Publicado Por

Alcaldes de México

Al cierre del tercer trimestre del año el robo de vehículos en México alcanzó un nuevo máximo histórico con 85 mil 943 unidades, lo que significó un incremento de 27.5 por ciento en términos anualizados (septiembre de 2016 a septiembre de 2017), situación que no ocurría desde 1991, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Recaredo Arias , presidente de la Amis , precisó que el robo con violencia también tuvo un aumento de 34.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 38 mil 500 a 51 mil 700 automóviles , con lo que también alcanzó un nuevo récord . De esta manera, a nivel nacional seis de cada 10 automóviles fueron robados con violencia.

El 80 por ciento de los robos de vehículos asegurados ocurre en diez entidades de las 32 que componen el territorio nacional , encabezados por el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz , Puebla, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León , Tabasco , Guadalajara y Baja California.

El presidente de la Amis atribuyó estos incrementos a la falta de prevención del delito de robo y puede ser , dijo, por una distracción de las autoridades enfocadas al combate del narcotráfico . Pese a la alta incidencia de este delito no se han incrementado los precios de las polizas de seguros, afirmó.

A nivel municipio o delegación el 58% de los vehículos robados con violencia se concentran en 15 demarcaciones, de las que 8 se encuentran en una misma entidad: el Estado de México.

Los municipios mexiquenses con más robos violentos se ubican en el área metropolitana, es decir, en la frontera con Ciudad de México y cuatro de ellos están en el top 5 de los más violentos: Ecatepec, con 5 mil 465 vehículos; Tlanepantla, 2 mil 168;Naucalpan, mil 923; y Tecamac, 797 vehículos.

Completa el Top 5 el municipio de Culiacán, en Sinaloa, con 2 mil 068 vehículos robados con violencia, un crecimiento de 73%.

También están los mexiquenses: Coacalco, 495; Chimalcuacán 339, La Paz con 304 y Zumpango 246.

Los estados de Michoacán y Guerrero aportan a la estadística dos municipios cada uno:Apatzingan, 172 vehículos robados con violencia, y Lázaro Cárdenas, 245; mientras que Acapulco registró 760, y Chilpancingo 209.

Completan el Top 15, los municipios de Tehuacán, en Puebla, con 301 vehículos robados, y Orizaba en Veracruz con 152.

Con información de: La Jornada y Huffington Post

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: