Cuernavaca, el único municipio donde los regidores tendrían más poder que el alcalde

Publicado Por

Alcaldes de México

Cuernavaca_Amparo_negado_Cuauhtemoc_Blanco_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015El Cabildo de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, aprobó una serie de reformas que reducirían las atribuciones del alcalde electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que el exfutbolista solicitó un amparo que le fue negado por la justicia federal este lunes.

El Juzgado del Cuarto Distrito Federal, con sede en la capital del estado, consideró improcendente el acto reclamado por Blanco Bravo, quien argumentó que las reformas a la Ley Municipal buscan disminuir las atribuciones del edil en la toma de decisiones en materia de seguridad, el manejo de residuos sólidos, en materia administrativa y en el Cabildo.

Lee: Cuauhtémoc Blanco pide ayuda a Peña Nieto para gobernar Cuernavaca

Blanco explicó en su solicitud de amparo que las reformas a la Ley Municipal violan los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que Cuernavaca sería el único municipio en todo el país en donde el Cabildo tendría que aprobar las decisiones del edil.

El futuro alcalde de Cuernavaca había solicitado al Cabildo la creación de la Secretaría de Enlace Operativo, la cual sería un órgano supervisor del resto de secretarías municipales, incluso de la propia Presidencia Municipal.

Al ser rechazada la propuesta del edil electo, éste solicitó un amparo directo el 23 de diciembre de 2015, bajo el número de expediente 2356/2015, por considerar que el Cabildo de Cuernavaca “violentó sus derechos”.

En su solicitud atiende la posibilidad de que a unos días que concluya la actual administración, del priista Jorge Morales Barud, haya cambios en las formas del gobierno municipal.

La reforma al Reglamento Municipal sería contra las propuestas de gobierno de Blanco Bravo, porque su margen de acción sería reducido al mínimo.

En los próximos días las reformas entrarán en vigor, mientras que Cuauhtémoc Blanco iniciará su periodo como presidente municipal de Cuernavaca el próximo 1 de enero.

Te puede interesar: Gobernador de Morelos desmiente a Cuauhtémoc Blanco

Deja un comentario

No Announcement posts